Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Comercio apunta a las franquicias

Redacción La República [email protected] | Jueves 26 marzo, 2009



Empresas buscan expansión a través de esta modalidad
Comercio apunta a las franquicias

• En Costa Rica hay aproximadamente 17 empresas locales que utilizan el modelo de franquicia a nivel nacional e internacional.
• Cámara de Comercio realizará esta semana una capacitación para los empresarios interesados en aprender a iniciar un proyecto de este tipo

Karen Retana
[email protected]

El modelo de franquicia se convirtió para Sandra Goular, propietaria de la Churrascaría Fogo Brasil, en el medio para expandir el negocio fuera del país.
La empresaria realiza las negociaciones para la venta de su franquicia en Cancún y Guatemala. Asimismo, se valoran otras propuestas en República Dominicana y el Distrito Federal en México.
El interés por buscar nuevas oportunidades también ha propiciado el uso de este formato en sectores donde es poco usual utilizarlo, como el mecanismo para expandir sus horizontes al mercado internacional.
Tal es el caso de la empresa Costa Rica Sky Adventures, pionera en turismo de aventura, la cual lanzó su propuesta el mes pasado en una Feria Internacional de Franquicias en la Ciudad de México.
“Queríamos diversificar nuestra estrategia de negocios y ahora estamos valorando algunos prospectos que muestran su interés en replicar este formato en varias ciudades mexicanas”, comentó Oscar Zamora, gerente financiero de Costa Rica Sky Adventures.
Estas razones motivaron a la firma costarricense Multifrío a franquiciar su marca Coolspot, la cual ya fue adquirida por el grupo argentino Chetica. Precisamente la semana anterior abrieron el primer local bajo este concepto en Jacó.
“La premisa es contar con tres puntos y esperamos en el primer semestre tener otros tres más. Luego del estudio de factibilidad llegamos a la conclusión de que existe potencial y que teníamos un gran respaldo de la marca líder”, comentó Rubén Ginszparg, propietario de Chetica.
En Costa Rica existen unas 17 empresas locales que utilizan el modelo a nivel nacional e internacional y operan aproximadamente 80 franquicias foráneas.
Para el desarrollo de este tipo de negocios se requieren entre seis y ocho meses para preparar a la empresa a dar el paso.
“A través del modelo se obtiene un crecimiento acelerado del concepto del negocio, ya que se requiere menos capital para su crecimiento”, comentó Goular.
Incentivar este tipo de prácticas también es impulsado por la Cámara de Comercio que, en alianza con la empresa Alcázar & Aranday, llevará a cabo esta semana un taller de “Desarrollo de Franquicias” el cual pretende que empresas del sector comercial conozcan las bases para iniciar nuevos negocios a
través de esta modalidad.
“Las franquicias se pueden considerar como un medio para establecer negocios con éxito, pues se crean como un modelo que permite implementar estrategias de gestión y desarrollo de un negocio rentable y probado a nivel local o internacional”, comentó Karol Fallas, directora financiera de la Cámara de Comercio.
Dicha agrupación también está desarrollando un proyecto dirigido para que la pequeña y mediana empresa crezca a través de este formato.
“Existe desconocimiento de cómo desarrollar la franquicia. Este modelo podría verse como una alternativa en épocas de recesión”, comentó Irene Brenes, socia consultora de Alcázar & Aranday.