Logo La República

Martes, 18 de junio de 2019



NACIONALES


Aumentaría en un 1% el Producto Interno Bruto de Centroamérica

Comerciantes confían en nuevo sistema de trámites en la región

Fallos informáticos dejaron pérdidas por $400 millones en primera semana

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 20 mayo, 2019

A pesar de los inconvenientes iniciales, la región espera que la Declaración Única Centroamericana funcione correctamente, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República
A pesar de los inconvenientes iniciales, la región espera que la Declaración Única Centroamericana funcione correctamente, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Los fallos en los servidores de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, al implementar la Declaración Única Centroamericana a principios de este mes, generaron pérdidas por más de $400 millones entre procesos de exportaciones e importaciones que no pudieron realizarse, de acuerdo con la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica.

Lea más: Aduanas aplica contingencia ante inconvenientes en nueva vía de declaración

Por otro lado, se pretende esta semana garantizar los servicios aduaneros de manera fluida y eficiente por medio del nuevo sistema centroamericano, dijo Juan Carlos Gómez, director general de Aduanas.

Un nuevo sistema de trámites único y eficiente aumentaría en un 1% el Producto Interno Bruto de los países centroamericanos, según la Secretaría.

Lea más: Sistema de trámites fronterizos paraliza comercio regional

Los aspectos básicos del sistema incluyen utilizar un único documento administrativo dividido en comercio de mercancías originarias de la región, importar o exportar mercancías con terceros países fuera de Centroamérica y traslado de productos bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.



Optimistas


El funcionamiento de la Declaración Única genera optimismo en el sector del comercio regional.

Melvin Redondo

Secretario general
Secretaría Integración Económica Centroamericana


Este documento tendrá un impacto positivo para los importadores y exportadores, ya que por América Central circulan más de 60 mil medios de transporte que con este documento único agilizarán el trámite y su paso por las aduanas.
La puesta en marcha de la Declaración Única tendrá un impacto del 1% en el Producto Interno Bruto de Centroamérica, según Cepal; por ende, es una etapa para modernizar transporte de mercancías entre los seis países.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


El principal problema ha sido en la modalidad de tránsito, ya que gran parte de las empresas están tramitando el paso con los formularios físicos, lo que hace el proceso más lento.
Esperamos que, una vez que se solucione este aspecto, esta herramienta constituya un beneficio para los comerciantes.

Juan Carlos Gómez

Director general
Servicio Nacional de Aduanas


El sistema sigue funcionando como su fin tiene previsto, permitirá trazabilidad de la mercancía y facilitará los trámites de aduanas.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Exportadores


Ha sido un golpe fatal para las economías de los países centroamericanos, considerando que la región es el segundo socio comercial del país, pero con el pasar de días los problemas se presentan en menor medida y sí creemos que pronto el sistema cumpla con integrar todas las aduanas centroamericanas.



NOTAS RELACIONADAS