Comercializadoras de seguros tentadas por empresas extranjeras
Enviar
Comercializadoras de seguros tentadas por empresas extranjeras

Ofertas provenientes del exterior, alianzas y fortalecimiento forman parte de los movimientos que ha tenido este mercado

Betzi Villalobos
[email protected]

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés), y su consecuente apertura en el área de seguros, ha empezado a mover el mercado de comercializadoras locales.
Las ofertas de alianzas o venta de servicios a entidades del exterior se han empezado ha asomar en este mercado, razón por la cual las comercializadoras ya han empezado a formular nuevas estrategias en busca de mantenerse en la competencia.
Una de las empresas que han recibido ofertas del exterior es Mega Seguros.
“Nosotros hemos recibido varias propuestas de bancos extranjeros, no obstante cada una de ellas debe ser muy bien estudiada de modo tal que sigamos ofreciendo a nuestros clientes el servicio que siempre nos ha caracterizado”, afirmó Ricardo Sequeira, socio de la comercializadora.
Aunque Sequeira no quiso precisar el nombre de las empresas extranjeras interesadas, sí mencionó que en el mercado se tiene conocimiento de varias empresas que han venido del exterior a tratar de realizar alguna alianza con comercializadoras ticas.
Otras entidades, como AF Seguros, están trabajando en el fortalecimiento de sus fuerzas de ventas y estudiando más a fondo las alternativas que se ofrecen a nivel internacional.
“Estamos conscientes de que la competencia va a aumentar, por lo que nos estamos fortaleciendo y estudiando alternativas de alianzas con corredores internacionales”, afirmó Alexis Alvarez, presidente de AF Seguros.
Adicionalmente, las comercializadoras han empezado a trabajar en aspectos de profesionalización de sus servicios que les permitan hacer frente a las nuevas necesidades que tendrá el mercado.
“Está claro que el panorama ya ha empezado a cambiar, ahora se debe ver un mayor conocimiento de los productos en el ámbito internacional, fomentar la visión empresarial, lograr una mayor administración de los riesgos”, afirmó Jorge Salas, presidente de la Cámara Nacional de Comercializadoras de Seguros.
Ante la llegada de nuevas alternativas, en el mercado se esperan cambios en el área de asesoría, ya que deberá analizarse mayor cantidad de opciones y decidir cuál es la que se adecua más a las necesidades del cliente.
“Es importante analizar que la mayor oferta que habrá en el país requerirá un mayor análisis por parte del personal de las comercializadoras, para administrar adecuadamente los riesgos y beneficios de las alternativas que se ofrezcan”, agregó el presidente de la Cámara.

Ver comentarios