Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



GLOBAL


Combates en Sudán del Sur afectan producción de crudo

EFE | Miércoles 25 diciembre, 2013


El ejército de Sudán del Sur se propone recuperar dos de las ciudades tomadas por los rebeldes, en tanto el éxodo de los sursudaneses aumenta. AFP/La República


Combates en Sudán del Sur afectan producción de crudo

El ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Stephen Dau, admitió ayer que los continuos choques entre militares e insurgentes han afectado a los campos de producción de petróleo ubicados en el estado de Unidad, en el norte del país.
En declaraciones difundidas por la radio de la ONU en Yuba, Dau explicó que los trabajos se han detenido parcialmente en esos pozos y agregó que el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten.
Al menos 80 mil barriles de petróleo se producen al día en el estado de Unidad, cuya capital, Bentiu, pasó a estar controlada hace dos días por los rebeldes contrarios al presidente del país, Salva Kir.
Del total de 250 mil barriles diarios que produce Sudán del Sur, los otros 170 mil barriles proceden del vecino estado de Alto Nilo, que sigue bajo control gubernamental.
El ministro de Petróleo subrayó que la producción de crudo en Alto Nilo no está siendo afectada por los enfrentamientos, que estallaron el pasado 15 de diciembre en la capital del país.
El conflicto, que ya ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica en un país que se independizó de Sudán en julio de 2011.
En tanto, el Ejército de Sudán del Sur se dispone a recuperar dos destacadas ciudades que habían caído en manos de rebeldes y ha movilizado a sus efectivos para la ofensiva, informó el portavoz militar, Philip Aguer.
Las tropas gubernamentales se preparan para retomar el control de Bor, capital del estado de Jonglei, y Bentiu, capital del estado de Unidad, fronterizo con Sudán y rico en petróleo, agregó Aguer.
El portavoz consideró que el Ejército sursudanés está "a punto" de recuperar Bor, controlada por los partidarios del ex vicepresidente Riak Mashar desde el pasado jueves.
Además, informó de que las fuerzas gubernamentales se han desplazado con el propósito de tomar Bentiu, bajo el control de los insurgentes desde hace dos días.
El general Peter Gadet, que dirige a los insurgentes en el estado de Jonglei, aseveró en una entrevista a la agencia sursudanesa Independiente que está luchando "por la libertad de los sursudaneses".
"Si (el presidente, Salva) Kir quiere atacar a mis tropas que lo haga, pero le aseguro que se va a arrepentir", sostuvo el líder insurgente.
Además, dijo que se enfrentarán a cualquier ejército extranjero que preste ayuda a Kir, en alusión a recientes informaciones sobre el despliegue de tropas de Uganda en zonas de Sudán del Sur.
Aunque Aguer aseguró que la producción de petróleo no se había visto afectada por los combates, poco después el ministro de Petróleo, Stephen Dau, admitió lo contrario.
En declaraciones difundidas por la radio de la ONU en Yuba, Dau explicó que los trabajos se han detenido parcialmente en los pozos del estado de Unidad y agregó que el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten.
El conflicto, que estalló el pasado 15 de diciembre y ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan Dinka y su principal rival político, el exvicepresidente Mashar, al Lou Nuer.
El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de 2011, tras independizarse de Sudán.

Jartum/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.