Columnas saludables
Enviar
Columnas saludables
LA REPUBLICA tiene el orgullo de contar con una nueva columnista, María Luisa Avila, a partir de este jueves

¿Qué temáticas abordará en su columna?
Temas varios relacionados con la salud y la temática social. Serán comentarios que puedan ser de interés de los lectores, curiosidades, anécdotas que ilustren el diario vivir de los costarricenses. Los temas, espero, salgan de manera espontánea y representen las vivencias como médica y como pediatra, que luego de estar cinco años y resto en la función pública han variado y crecido mi visión de la salud y de la enfermedad.

¿Cuál será el enfoque de estas publicaciones?

Tendrán un enfoque informativo y que estimule el análisis y la discusión, y que además genere controversia y debate.


¿Cuál es el mayor reto de escribir una columna?

Tener ideas interesantes para escribir una columna que entretenga e informe, pero que a la vez haga que el lector se cuestione el tema y sienta la necesidad de ampliarlo.

¿Qué aportes espera poder realizar con sus columnas a la sociedad costarricense?

Espero que les aporte mensajes refrescantes y que los entretenga, además de informarlos. Que enriquezca, aunque puede sonar pretencioso, de cierta manera, el conocimiento general del tema a tratar.

¿Se regirán estas bajo algún título en específico?

Sí, la llamaré Tricotomía, que significa trifurcación de una rama o de un tallo; en este caso, porque mis columnas no seguirán una sola rama, sino que se expandirán hacia los diferentes criterios que rodean un tema. Es un término médico, porque es lo que soy, no será un tema solo político. De la política he quedado curada, el trabajo técnico de un político es maravilloso porque le permite hacer cosas que ocasionan cambios y se pueden ver resultados, sin embargo, hasta que no sea menos la politiquería, será un oficio peligroso.

¿Qué podrán esperar los lectores de su columna?

Variedad. Actualidad en salud y en enfermedad, sobre todo, pero con sencillez y pragmatismo.

¿Cuál diría usted que sería la característica de sus columnas?

Refrescantes, diferentes, no tradicionales, la visión de una ciudadana común y corriente, que por azares del destino le ha tocado realizar actividades enriquecedoras y maravillosas en su gran mayoría, aunque en ocasiones fueran agobiantes y cansadas. Pero siempre con balance muy positivo.

¿En qué proyectos está participando actualmente?

Todos mis actuales proyectos se centran en mi desarrollo como profesional de la medicina, docencia, investigación y escribir artículos médicos.

Sofía Ramírez
[email protected]



Ver comentarios