Enviar
En abril se repitió la historia que elevó el tipo de cambio en 2008
“Colonización” dispararía el dólar
Con el dólar cercano a la banda inferior desaparece el incentivo para quienes apostaban a las inversiones en colones

El fenómeno, conocido como “colonización” de la economía, que se vive en estos momentos, fue lo que disparó el tipo de cambio en un periodo corto en abril de 2008. La historia podría repetirse.
Un análisis de los indicadores monetarios lleva a la conclusión de que la economía en general y sobre todo la de las empresas, se encuentran ahora “colonizadas”, es decir, que el colón reina inobjetablemente.
Esto se evidencia al ver que el conjunto de activos que poseen las entidades financieras se encuentran cayendo en moneda extranjera (dólar) o incrementándose en moneda local, así como en la marcada caída de los depósitos en dólares.
El cuasidinero (títulos bancarios, pagarés cheques) y la riqueza financiera cayendo en moneda extranjera e incrementándose en moneda local, así como la marcada caída de los depósitos en moneda extranjera, dan evidencia de ello.
La riqueza financiera está constituida por los depósitos en los bancos en moneda extranjera, el numerario en poder del público, los certificados de depósito, más los bonos del Gobierno y el Banco Central.
La recomposición de la riqueza financiera se debe a las oscilaciones en el tipo de cambio que generan más incertidumbre en los agentes económicos, así como el mayor premio por invertir en colones que hace la preferencia por la moneda local.
En abril de 2008, como ahora, los agregados monetarios (liquidez, emisión) o suma de dinero en circulación, mostraban una menor oferta de dólares, lo cual llevó a que el tipo de cambio pasara del piso al techo de la banda en un corto periodo.
Ante la mayor “colonización” de la economía, en el momento en que las empresas decidieran optar por dólares, esto podría provocar un importante repunte del tipo de cambio, de acuerdo con lo explicado por Mariany Espinoza, analista de INS Valores Puesto de Bolsa.
Lo mismo podría ocurrir ante un posible incremento del dólar, para obtener ganancias o previendo un incremento en las tasas de interés en esa moneda, dijo la especialista.
Las cifras evidencian también que con el tipo de cambio cercano a la banda inferior (¢500), que marcaría la intervención del Banco Central comprando divisas, empieza a desaparecer el incentivo para quienes apostaban a las inversiones en colones esperando ganar con la apreciación esperada del colón, explicaron analistas de Aldesa.
“El tipo de cambio podría subir cuando los inversionistas conviertan los colones a dólares, o bien la revaluación podría ser menor”, dijo Carmen Monge Suñol, analista financiera.
Hasta ahora la caída de la riqueza financiera y los depósitos totales en moneda extranjera a partir de abril-junio 2009 hasta la fecha, es consistente con las oscilaciones en el tipo de cambio y con la apreciación que ha mantenido la moneda a lo largo de 2010.
Por último, el crédito total y al sector privado continúa disminuyendo debido al menor crecimiento de la liquidez. En términos interanuales el crédito total muestra un crecimiento modesto del 3,2% y el otorgado al sector privado una variación negativa para abril del -0,4%.
El análisis de los indicadores anteriores lleva a la conclusión de que la economía en general y sobre todo las empresas se encuentran ahora más “colonizadas” que nunca.
Los agentes económicos prevén, sin embargo, que el dólar tendrá que apreciarse ante el colón y las explicaciones son abundantes. “El colón sigue siendo una moneda débil con una inflación muy superior al promedio de Latinoamérica o de países con similar nivel de desarrollo”, dijeron analistas consultados.

Wilmer Murillo
wmuril[email protected]
Ver comentarios