Incremento en exportaciones compensaría descenso de inversión
Los exportadores podrían aprovechar una política, que desincentiva la inversión en el extranjero de parte de las empresas estadounidenses. Shutterstock/La República
Enviar

Colaboró Javier Adelfang

Las exportaciones costarricenses se beneficiarían, en la medida en que un colón barato —producto de la política de la administración Donald Trump— las hiciera competitivas en Estados Unidos.
Los exportadores de bienes y servicios de valor agregado, encontrarían nuevas oportunidades, ya que tienden a contar con mayores facilidades para incrementar su volumen de producción, en comparación con los productos básicos agrícolas.
Si las empresas siguieran los lineamientos de las políticas propuestas por Trump durante su campaña electoral, el colón perdería valor frente a la divisa norteamericana, ya que habría menos inversión en Costa Rica.
La inversión extranjera durante los últimos cinco años —en su mayoría norteamericana— ha impulsado la valoración del colón, mientras en el saldo de las exportaciones de bienes y servicios menos importaciones, Costa Rica tuvo un déficit de $2,3 mil millones en promedio durante los últimos cinco años .
Por otro lado, en ese lapso hubo una inversión directa de casi $3 mil millones.
En cuanto a los sectores potencialmente beneficiados, de los 25 productos más exportados el año pasado por un valor de $6 mil millones, los alimentos procesados junto con las bebidas envasadas y el café, representaron más de $1 mil millones.
Entretanto, Estados Unidos siguió como nuestro socio comercial más importante, al comprar $3,9 mil millones, o sea poco más del 40% de los $9,6 mil millones de las exportaciones costarricenses.
El software y el turismo son otros sectores que aprovecharían una moneda devaluada.
Sobre el grado en que el colón se depreciara, es difícil precisarlo.
Por un lado, es costoso estimular la inversión local a través de las exenciones tributarias, como el estado de Indiana lo hizo la semana pasada para impedir un traslado a México de una operación de Carrier Corporation, un productor de equipos de calefacción y ventilación.
Renegociar las normas comerciales que actualmente rigen, sobre todo con México y China, tampoco sería fácil.
Sin embargo, se esperaría una presión al alza en el tipo de cambio, dada la intención declarada de Trump de restringir la inversión extranjera de las empresas norteamericanas, tras una combinación de incentivos y sanciones.


OPORTUNIDAD


Los exportadores serían beneficiados por un alza en el tipo de cambio, que sucedería con una reducción en la inversión directa de las empresas estadounidenses en otros países, meta del presidente electo Donald Trump.
Actualmente, el colón es apoyado por la inversión, que compensa el déficit en la cuenta corriente, conformado sobre todo por el saldo de las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones (datos en miles de millones de dólares representan el promedio de los últimos cinco años, tanto del déficit de la cuenta corriente como el monto de la inversión directa).

Déficit Inversión
2,3 2,9



GRAN MERCADO


Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación para los productos costarricenses (datos de 2015 en miles de millones de dólares, de exportaciones totales y a EE.UU.)

Total Estados Unidos %
9,6 3,9 41

 

Ver comentarios