Colombia detiene guerra cambiaria
Bloomberg | Martes 06 mayo, 2014
Colombia detiene guerra cambiaria
Las autoridades colombianas incrementaron sus compras de dólares para contener una recuperación del peso durante abril, pero a los pocos días el banco central elevó inesperadamente las tasas de interés, aumentando el atractivo de la moneda.
Esto contribuyó a una recuperación del 6,1% del peso en los dos últimos meses, el mayor aumento entre 24 monedas de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg. Los estrategas consultados en sondeos de Bloomberg elevaron sus pronósticos relativos al peso para fin de año un 1,7% en abril, más que para todos sus pares latinoamericanos.
“Es como conducir un auto con un pie en el acelerador y otro en el freno, ya que si la intervención contra la postura monetaria que adoptan funciona, tienden a anularse mutuamente”, dijo John Welch, un estratega macro en Canadian Imperial Bank of Commerce de Toronto
En acciones que recuerdan las devaluaciones competitivas de 2010, que Guido Mantega, ministro de Finanzas brasileño denominó guerra cambiaria, países en desarrollo que van de República Checa a Corea del Sur han intervenido en meses recientes en los mercados cambiarios o rebajado las tasas para que sus economías sean más competitivas.
Colombia constituye un ejemplo de que esas iniciativas pueden salir mal. “El peso parece destinado a fortalecerse a partir de esos niveles —1.900 es el área en que generará más preocupación—. Pueden terminar lamentando un aumento de la tasa”, aseguró Win Thin, responsable global de estrategia para mercados emergentes en Brown Brothers Harriman Co.
Si bien los estrategas consultados por Bloomberg consideran que el peso caerá para fin de año, en el último mes han sido más optimistas. La media de 16 estimaciones prevé un peso por encima del 2% más débil al 31 de diciembre en 1.975 por dólar, en comparación con un pronóstico de 2.010 del 31 de marzo.
En Banco de la República de Colombia, que es el banco central compró un promedio de $19 millones diarios en el mercado cambiario desde el 21 de abril, en comparación con un promedio de $10,5 millones desde el 1° hasta el 16 de abril.
El alcance máximo del programa no ha cambiado con respecto a $1.000 millones en el periodo abril-junio, aunque Andrés Pardo, jefe analista de Corporación Financiera Colombiana SA, explicó que los diseñadores de la política podrían extender las compras después de esa fecha.
Pardo, cuya empresa es una unidad del grupo bancario más grande del país, predijo que el banco central elevará su tasa de interés hasta un 4,75% para fin de año, después de ser elevada un cuarto punto porcentual hasta 3,5% el 25 de abril para combatir la inflación.
El banco central se negó a hacer comentarios sobre su política monetaria y sus intervenciones.
Bloomberg