Enviar
Colombia busca comercio e inversión en Asia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, relanzó ayer el intercambio comercial, de inversión y tecnología con Singapur, y hoy lo hará con China.
La gira que Santos realiza por Singapur y China forma parte de la estrategia de Colombia de abrirse a la región del mundo con las economías más ascendentes y es continuación del viaje que el mandatario hizo a Japón y Corea del Sur en septiembre pasado.
La visita oficial, a Singapur enmarcada en el trigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales, ha permitido la firma de dos acuerdos, uno del sector aeronáutico y otro empresarial.
El pacto aéreo de servicios establece que "las partes se conceden derechos a sobrevolar sus territorios", lo que permitirá "la expansión de las oportunidades de transporte aéreo internacional", según la Presidencia colombiana.
El memorando de entendimiento rubricado entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia e International Enterprise (IE) Singapore, el organismo estatal encargado del comercio exterior, "promueve la colaboración estrecha entre las sociedades" de ambos países, de acuerdo con un comunicado del Ministerio singapurés de Exteriores.
El comercio bilateral entre Colombia y Singapur creció un 128,4% y llegó hasta los $606 millones en 2011, según los datos manejados durante la comida que Santos mantuvo con el mundo empresarial en la ciudad-Estado.
Antes, el presidente colombiano fue recibido con honores de Estado en el palacio de Istana por su homólogo singapurense, Tony Tan, con quien se reunió antes de encontrarse también con el primer ministro, Lee Hsien Loong.
En ambas conversaciones, Santos habló de la actualidad en Colombia y Latinoamérica e invitó a Singapur a invertir en su país, ofrecimiento que fue bien acogido por sus interlocutores.
(Lee) "me dijo: mire, voy a estimular, voy a empujar a nuestros empresarios a que conozcan ese país que ustedes están construyendo, porque ahí hay unas oportunidades enormes", señaló Santos, quien se mostró complacido porque los empresarios singapurenses han empezado a descubrir una nueva Colombia, según la Presidencia colombiana.
La ciudad-Estado dispone para sus inversiones internacionales de las agencias Corporación del Gobierno de Singapur para la Inversión (GIC) y Temasek, con portafolios de inversión valorados en $300.000 millones y $153.000 millones, respectivamente.
"Que inviertan por ejemplo en los puertos. Aquí en Singapur está el puerto más eficiente del mundo. Que vayan y nos ayuden a hacer de nuestros puertos unos puertos más eficientes, es una colaboración que para ellos puede ser muy rentable, para nosotros muy productiva", dijo Santos.
Hoy, Santos y su comitiva viajan a Pekín, última escala de su gira por Asia, que es en la actualidad el segundo mercado de Latinoamérica, con un volumen comercial que ha crecido a un ritmo anual del 20% desde 2000 hasta alcanzar los $442.000 millones en 2011, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.

Bangkok, Pekín/ EFE

Ver comentarios