Enviar
Collages cobrarán vida

Muestra hará un recorrido por el trabajo de la costarricense Zulay Soto en la técnica, en los últimos 40 años

Carolina Barrantes
[email protected]

Los bellos y emblemáticos collages con recortes de revistas, fotografías así como desechos que ha plasmado la artista costarricense Zulay Soto a lo largo de 40 años, tomarán vida en una nueva exposición.
El Museo Rafael Angel Calderón Guardia inaugurará una muestra que hace un recorrido por la trayectoria de la nacional y presenta la evolución que ha tenido en el uso de la técnica, con la incorporación de nuevos materiales.
La exhibición se titula “Objeto encontrado” y está compuesta por más de 40 piezas de diferentes tamaños, cuya temática gira en torno al paisaje, los bodegones, la abstracción y la mesa de trabajo de la misma artista.
La mayoría de las obras fueron elaboradas por Soto entre 1998 y lo que va de este año, destacan por su diversidad de formas, en especial las circulares que representan soles y lunas.
Para que el público pueda comprender mejor el trabajo de la creadora, la muestra se divide en cuatro secciones.
Las dos primeras se denominan “Objeto encontrado” y “La mirada interior”, las cuales presentan la época en la que se empezó a utilizar el collage y los pensamientos que han inspirado el arte de la costarricense.
“La redefinición del bodegón y la nueva faceta del paisaje” y “Círculos y otras circunferencias”, concluyen la colección, las cuales analizan temas diversos como la naturaleza muerte y los recursos naturales, según explicó Soto.
Entre las piezas que se exhibirán está “El guerrillero”, que es la más antigua de la colección y la única que hace alusión a la figura humana.
También, el bodegón titulado “El tenedor de papá”, compuesto por una serie de latas aplastadas, y “La alegría de pintar”, que refleja la mesa de trabajo de Zulay, con pinceles, una paleta y chatarra.
Asimismo, el tríptico “La contaminación de nuestras playas”, que presenta una zona costera llena de desechos sólidos, “debido a la presencia de las personas”, afirmó la artista.
“Objeto encontrado” estará abierta al público desde este miércoles 17 de diciembre, hasta el 30 de enero. La galería abre todos los días de 9 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios