Enviar
Demanda de educación en la provincia crece de la mano con el comercio
Colegios privados sacan partido de auge guanacasteco

• “Country Day” invirtió $6 millones en sede cerca de Flamingo y Tamarindo

Ariana Herrera
[email protected]

El auge de Guanacaste no solo se refleja en el dinamismo turístico y comercial; los hijos de las personas que llevan a cabo los proyectos también han abierto las puertas a la instalación de más centros educativos privados en la zona.
Hasta hace algunos años solo existían dos centros privados en Guanacaste. Ahora hay cerca de 20 instituciones entre preescolares, escuelas y colegios en toda la provincia.
La Academia Teocali fue una de las primeras en abrir sus puertas hace 26 años, cuando solo existía un colegio privado en Guanacaste.
“Academia Teocali se fundó en 1982, actualmente unos 350 estudiantes, desde preescolar hasta secundaria, están matriculados en nuestra institución”, asegura José Joaquín Villegas, director académico del Colegio Teocali.
Pese a que todavía mantienen una buena cantidad de estudiantes, los representantes de la institución aseguran que existe una fuerte competencia en la educación privada en la provincia.
“Quizá podríamos tener más estudiantes, sin embargo se ha preferido mantener los estándares de calidad, antes que crecer indiscriminadamente”, agregó Villegas.
Uno de los colegios que han decidido unirse a la competencia es Country Day School, el cual se estableció originalmente en el Area Metropolitana y ahora decidió expandirse a Guanacaste.
“Un grupo de padres norteamericanos se acercaron y expresaron la necesidad de que existiera un colegio como el nuestro en el área de Tamarindo y Flamingo para sus hijos”, afirmó Patrick Brown, director de la sede del Country Day en Guanacaste.
El Country Day invirtió alrededor de $6 millones en infraestructura en su nueva en sede en Santa Cruz.
“El colegio ha crecido mucho. Se ha caracterizado por facilitar la educación de las familias provenientes de Norteamérica y Europa, siendo el colegio americano internacional más prominente, también es visto como centro cultural y social de la zona”, agregó Brown.
El Country Day tiene inscritos alrededor de 150 estudiantes de preescolar a secundaria de la zona de Santa Cruz, mientras que 350 estudiantes asisten a la academia Teocali, en Liberia.
“En 2005 teníamos alrededor de 195 alumnos. Se ha tenido un crecimiento sostenido desde 2006”, completó Villegas.
En ese sentido las familias extranjeras o nacionales que decidan vivir en Guanacaste ahora cuentan con una gran variedad de opciones de escuelas y colegios para matricular a sus hijos.
“Nosotros lo vemos de esta manera, tenemos un mismo colegio dividido en dos sedes, la misión y la visión son las mismas. Los mismos beneficios que se ofrecen a los alumnos en San José los tienen aquí en Guanacaste”, agregó el director del Country Day.


Ver comentarios