Logo La República

Miércoles, 15 de julio de 2020



ESPECIAL ESCUELAS Y COLEGIOS 2020


Matrícula abierta durante todo el año

Colegio Británico es líder en innovación educativa hacia la excelencia

Estudiantes disfrutan del aprendizaje continuo bilingüe y otras destrezas

Redacción La República [email protected] | Jueves 18 junio, 2020

Colegio Británico
“El Diplomado del Bachillerato Internacional en Costa Rica nos llena de mucha satisfacción y orgullo, debido a que los únicos tres estudiantes que han obtenido la máxima puntuación del hasta la fecha (45 puntos) son graduados del Colegio Británico”, aseguró el director del Colegio Británico, David Berridge. Esteban Monge/LA REPÚBLICA.


Un plan de estudios internacional exigente y de alta calidad que prioriza la excelencia académica y facilita el ingreso a las mejores universidades tanto en Costa Rica, como en el mundo, caracteriza al Colegio Británico que ya tiene abierta su matrícula para el 2021-2022.

La ventaja que tiene el estudiante es que puede disfrutar del aprendizaje continuo, bilingüe, pero además, obtener destrezas y conocimiento para desarrollar su potencial personal y profesional.

El personal docente está compuesto por profesores internacionales y nacionales altamente calificados y tienen representación de Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Australia, Guatemala, Perú, Nicaragua y Costa Rica.

Además, los profesores cuentan con una capacitación continua y un ejemplo de ello, es que en enero de 2020 se invitó a Laura Henry-Allain, galardonada experta del Reino Unido en educación de EarlyYears, quien proporcionó dos días de capacitación de alta calidad para los profesores.

El proceso continuo de aprendizaje comienza en EarlyYears 1 (3 años de edad) y termina 15 años más tarde en Year 12 (18 años de edad).

Los programas básicos incluyen: Currículo Internacional para EarlyYears (IEYC), Currículo Internacional para Primaria (IPC), Programa LionsQuest, Certificado General Internacional de Educación Secundaria (IGCSE), Programa de Bachillerato Nacional del Ministerio de Educación Pública y el Diploma de Bachillerato Internacional (IB).

Este último, brinda muchísimas ventajas al estudiante ya que es un plan de estudios preuniversitario muy exigente y equilibrado que es reconocido en todas las principales universidades del mundo.

Los estudiantes del Diploma de Bachillerato Internacional deben estudiar seis asignaturas, tomadas de las diferentes disciplinas de: Idiomas, Humanidades, Ciencias, Matemáticas y Artes, así como la asignatura obligatoria de Teoría del Conocimiento.

Además, deben realizar un estudio de investigación independiente de 4.000 palabras sobre un tema de su elección (ensayo extendido), así como participar en el programa CAS (Creatividad, Actividad, Servicio).

El Diploma del Bachillerato Internacional se otorga al final del programa de dos años a los estudiantes que hayan alcanzado un nivel satisfactorio en los requisitos de evaluación interna y externa.

“Eso nos ha permitido una satisfacción que nos llena de orgullo y es que los únicos tres estudiantes que han obtenido la máxima puntuación del Diploma del Bachillerato Internacional en Costa Rica hasta la fecha (45 puntos) son graduados del Colegio Británico”, aseguró el director del Colegio Británico, David Berridge.

También, se realizan actividades extracurriculares y excursiones educativas que juegan un papel vital en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

Se realizaron más de 100 excursiones, en el 2019, entre las que cabe destacar un viaje cultural a Cuba, la excursión al volcán Chirripó y varias visitas para conocer la naturaleza, la cultura y la historia de Costa Rica.

Una parte obligatoria del plan de estudios de la institución para todos los estudiantes a partir de cuarto grado es contribuir con el Programa de Aprendizaje por medio del Servicio y por eso, en los últimos dos años se realizan algunos, como por ejemplo, un proyecto de arte interactivo con niños soldados ugandeses, la limpieza de ríos contaminados en el país y el apoyo a la población sin hogar de San José.

El Colegio Británico se fundó en un pequeño local del Paseo Colón en marzo de 1981 por David y Liliana Lloyd, en ese momento, esta pareja fue abordados por un grupo de ex-patriotas británicos que, al enterarse de que trabajaban en una escuela internacional en la Ciudad de México, sugirieron que debían iniciar una escuela de estilo británico en Costa Rica.

Un año más tarde esto se hizo realidad con una inversión de sólo $2.000.

La primera matrícula consistió en cinco estudiantes, en tres años, la escuela creció a más de 150 estudiantes y se trasladó a una casa frente a "La Pulpería La Luz" en el Barrio Francisco Peralta.

Tres años después, en 1987, la población escolar volvió a crecer y se trasladaron al local que tienen actualmente en el Boulevard de Rohrmoser, en Pavas.

En 1991, el Colegio Británico se convirtió en el primer colegio de Costa Rica en ofrecer el programa del Diploma de Bachillerato Internacional y trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación para incorporar este programa en aproximadamente 20 colegios estatales.

La respuesta del Colegio Británico ante los retos generados por COVID19 ha sido muy positiva, la Institución mantuvo el plan de estudios de forma virtual con el "Protocolo de Trabajo desde Casa" el cual incluye una serie de procedimientos y estructuras de apoyo para que los estudiantes avancen con experiencias de aprendizaje de alta calidad académica.

La matrícula para el período lectivo del próximo año ya está abierta en este Colegio que cuenta con la acreditación continua de NEASC (New EnglandAssociation of Schools and Colleges) desde el 2003 y que es miembro de ECIS (European Council of International Schools), la red de colaboración que promueve los ideales y las mejores prácticas de la educación internacional.


Actividades extracurriculares

Una amplia gama de cursos para fomentar el desarrollo personal, intelectual y deportivo se realizan en el Colegio Británico:

  • Club de Robótica
  • Club de Fotografía
  • Club Ecológico
  • Cocina
  • Origami
  • Drama
  • Ajedrez
  • Cuentacuentos
  • Actividades deportivas (fútbol, voleibol, gimnasia, diversión y movimiento, danza, juegos tradicionales, movimiento creativo, tae-kwon do, yoga, jazz y hip hop y bádminton)


Colegio Británico

Teléfono de contacto: (506) 2220 0131

Sitio Web: www.thebritishschoolofcostarica.com

Facebook: The British School of Costa Rica





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.