Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Recorrido sería de 45 kilómetros

Colectivo BiciBus propone ampliar ciclovía de San José

Proyecto triplicaría ruta actual y costaría unos ¢350 millones

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 24 mayo, 2019

Ciclistas usando la vía exclusiva en el centro de San José.
Por la ciclovía transitan más de 990 personas diariamente, según un monitoreo de BiciBus. Cortesía David Gómez/La República


Ampliar la ciclovía hacia los barrios del norte y sur de San José, así como extenderla hacia Guadalupe, Curridabat en el Este, y hacia Escazú en el Oeste, es la propuesta del colectivo BiciBus, el cual promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El plan es triplicar la extensión de la infraestructura para conectar varios cantones, algo que no logra la ciclovia actual, que va desde La Sabana hasta la Universidad de Costa Rica.

El plan fue presentado al departamento de Gestión Vial de la Municipalidad de San José.

Serían 45 kilómetros adicionales con un costo estimado de ¢350 millones.

Lea más: Ampliar la ciclovía es necesario para impulsar la bicicleta

Representantes de las municipalidades de Curridabat, Montes de Oca y Desamparados ya mostraron su interés en que sus cantones puedan conectarse con la ciclovía de San José.

La extensión sería necesaria, pues mucho del tráfico en bicicleta de San José, viene de varios cantones periféricos como Tibás, Moravia, Goicoechea y Escazú, según datos de la aplicación Strava, utilizado por BiciBus para monitorear el uso de bicicleta en la capital.

Diariamente, más de 900 personas utilizan la ciclovía para desplazarse.

Lea más: Alquiler de bicicletas ayudaría a promover ciclovías

De materializarse la propuesta, BiciBus traería a la mesa de discusión una tercera etapa que abarque toda la Gran Área Metropolitana y hasta 150 kilómetros de infraestructura, confirmó David Gómez, director de la iniciativa.

La propuesta aún no es apoyada oficialmente por la Municipalidad de San José.

Mientras tanto, Federico Cartín, candidato a alcalde de San José por el partido Chepe, se ha comprometido a ampliar la ruta de la ciclovía existente.

“Como ciudadano privado fui uno de los fundadores de la ruta Naturbanas y, de llegar a ser alcalde, buscaremos ampliar y mejorar los espacios para movilizarnos por medios sostenibles, de una manera segura y limpia, a lo largo de cinco cantones y atravesando San José. Los proyectos de ciclovía deben revisarse, ya que hoy día, por ejemplo, la gente que viene del sur no tiene una forma segura de conectarse con la red”, dijo el político y urbanista.

Para reducir el número de vehículos en las carreteras, el gobierno de Carlos Alvarado firmó un decreto para incentivar el uso de bicicletas.

Para ello, se instalarían duchas en diversas instituciones públicas; de esta manera, funcionarios que caminen o usen una bicicleta para llegar al trabajo, podrán asearse antes de la jornada laboral.

Asimismo, se habilitarían parqueos para este medio de movilidad.

MÁS CICLOVÍA

La propuesta propone añadirle hasta 45 kilómetros más a la actual ciclovía de San José.

Recorrido La Sabana-Universidad de Costa Rica-Guadalupe-Curridabat y Escazú

Extensión 60 kilómetros

Inicio Por definir

Inversión ¢350 millones




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.