Cofundador de Facebook deberá comparecer por caso de fuga de datos
Enviar

El cofundador y máximo ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, fue convocado para comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes mientras continúan las consecuencias por el uso de datos de millones de usuarios del sitio por parte de una firma de consultoría política vinculada al presidente Donald Trump.

La cámara indicó que el llamado a Zuckerberg se debe a que es el testigo correcto para respuestas al pueblo estadounidense.

Varios representantes del equipo de Facebook han establecido reuniones con el presidente del panel y miembros del partido demócrata, sin embargo, estos indicaron que los colaboradores de la red social dejan muchas dudas respecto al caso.

Otros cinco comités también están recibiendo tales informes, y un grupo bipartidista de legisladores también ha pedido la aparición de Zuckerberg.

Funcionarios de Facebook se reunieron en privado con personal de ambos partidos políticos, en la reunión se les consultó si existían posibilidades de que existieran otros actores involucrados en el caso que pudieran haber tenido acceso a los mismos datos que la consultora Cambridge Analytica obtuvo de más de 50 millones de perfiles de Facebook.

El personal dijo que los funcionarios de Facebook reconocieron que la compañía no sabe qué tan ampliamente se pudo haber difundido la información, ni cuántas copias se hicieron.

Antes de que se diera el llamado Zuckerberg dijo que estaba "abierto" a testificar ante el Congreso, si es la persona adecuada para proporcionar la información que los legisladores necesitan, sin embargo, este no se comprometió a presentarse.

El alboroto sobre Cambridge Analytica, la firma de datos que asesoró la campaña de Trump, ha suscitado nuevas preguntas sobre cómo Zuckerberg pudo permitir que su red social fuera abusada nuevamente con fines políticos después de revelaciones de que los rusos explotaron la plataforma para interferir en las campañas presidenciales de 2016.

Cambridge Analytica había recopilado datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook a medida que establecía una empresa de consultoría electoral que se jactaba de poder influir en los votantes en elecciones de todo el mundo.

Mientras que 270 mil usuarios habían autorizado a un académico a usar sus datos con fines de investigación, según los informes, el investigador presuntamente violó las reglas de privacidad cuando entregó los datos a Cambridge Analytica.


Ver comentarios