Código Verde: Mayor humedal de Costa Rica en peligro
Enviar

Mayor humedal de Costa Rica en peligro

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe está amenazado por la agricultura y la construcción

El Tribunal Ambiental Administrativo de Costa Rica (TAA) denunció esta semana la destrucción acelerada del Humedal Nacional Térraba-Sierpe, el más grande del país, debido principalmente a actividades agrícolas e inmobiliarias.
El presidente del TAA, José Lino Chaves, dijo que en una reciente visita a la zona, los técnicos del Tribunal pudieron verificar el daño que está sufriendo buena parte de las 22 mil hectáreas que conforman el lugar ubicado en el Pacífico Sur.

Entre las afectaciones descubiertas están la “presencia de personas físicas y jurídicas que están drenando los humedales e invadiendo áreas de protección del río Sierpe”, que alimenta el humedal.
Además se detectó corta de árboles para expandir la zona agrícola y la cría de ganado así como la tala de partes del bosque para proyectos inmobiliarios.
Chaves detalló que uno de los daños más “preocupantes” ocurre en la laguna de Sierpe, cuya cantidad de agua parece estar disminuyendo.
Yamileth Mata, vicepresidenta del TAA, indicó que tras la gira de trabajo realizada en setiembre se abrieron 16 nuevos expedientes por casos de “secado, invasión de áreas de protección, quemas y cortas de árboles”, principalmente.
Mata afirmó que estos daños tienen impactos severos sobre el mar a causa de la sedimentación, lo cual afecta los manglares y además que la tala obstaculiza importantes corredores biológicos.
Para el TAA es urgente que las autoridades garanticen la protección del humedal, pues además de su valor ecológico, este genera a Costa Rica unos $170 millones anuales por el pago de servicios ambientales por retención de gases de efecto invernadero.

San José / EFE


Ver comentarios