Enviar

La huella hídrica: ¿cuánta agua gastamos?

Todo lo que consumimos, sean bienes, productos o servicios, requiere agua
Para medir el impacto en las reservas de agua mundiales se ha creado el término de huella hídrica, un instrumento que permite medir cuánta agua estamos gastando, algo similar al cálculo de la “huella de carbono”, pero midiendo solo la cantidad de agua utilizada por individuos, países o empresas.
El concepto fue introducido en 2002 por el holandés Arjen Hoekstra: con los años esta idea se convirtió en la Water Footprint.
La huella hídrica, o huella de agua, es el volumen total de agua dulce utilizada para producir los bienes y servicios generados por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.
El uso se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, de esta forma los clasifica en tres componentes: el “Agua azul”, el “Agua verde” y el “Agua gris”.
La huella de agua azul es el volumen de agua dulce consumida de los recursos hídricos del planeta. La huella de agua verde es el volumen de agua evaporada de los recursos hídricos del planeta (agua de lluvia almacenada en el suelo como humedad) y la huella de agua gris es el volumen de agua contaminada que se asocia con la producción de los bienes y servicios.
Para calcular la huella hídrica de un país se toman en cuenta varios factores, como el volumen total del consumo (nivel de riqueza del país), los patrones de consumo de agua (un país que consuma mucha carne tendrá mayor huella que un país con tendencia a no comer carne). El clima también es relevante, porque en regiones más calurosas (donde el agua se evapora más rápido) se necesita mayor cantidad de agua para los cultivos. También se consideran las prácticas agrícolas que ahorren agua y que sean eficientes en su uso.
Los países con mayor huella hídrica son, por ende, los más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia.
Si se suman los productos básicos que se consumen y el cálculo del agua que fue necesaria para su producción, se estima que cada persona gasta entre 2 mil y 5 mil litros de agua por día.
Puede calcular su huella hídrica individual en www.waterfootprint.org y buscar Water Footprint Extended Calculator.
Ver comentarios