Código Verde: Barrios ecológicos, ¿imposible?
Enviar

Barrios ecológicos, ¿imposible?

Es mejor construir de cero urbanizaciones con estándares amigables con el ambiente, que hacer remodelaciones posteriores

La formación de nuevos barrios con proyectos de vivienda ecológicos debería ser la premisa de todo constructor o urbanista.
Tener en cuenta aspectos que beneficien al planeta a la hora de levantar residenciales puede abaratar los costos, en vez de hacer mejoras posteriores para adecuar la casa al medio ambiente.

La mayoría de viviendas de clase media que se construyen en el país no cuentan con tecnologías funcionales ecológicas, aunque estas podrían ayudar a generar un ahorro significativo en el consumo de energía y un alivio para el bolsillo.
Y es que muchas de estas tecnologías requieren una fuerte inversión al principio: “Tal vez podemos conseguir un sistema muy eficiente de ahorro energético, pero es muy caro, ya que no se utiliza mucho en el mercado, por lo tanto su demanda es muy baja, lo que hace que su precio sea alto”, afirmó Isaac Salgado, arquitecto de la Universidad de Costa Rica.
Vivir en un barrio informal (los ya asentados como Barrio México, por ejemplo) es más caro de adecuar que uno formal como las urbanizaciones, ya que esas comunidades tendrían que invertir en nuevos planes de manejo de residuos o la construcción de drenajes para aguas negras y pluviales; no solo hay que pensar en la inversión por la renovación, sino también en la urbanística, aseguró el arquitecto.
“No hemos aún intervenido en temas de política de barrios, pues es más asociada a planes urbanos y a municipalidades, pero sí incentivamos para que el sector privado y las desarrolladoras construyan bajo estándares de conservación”, afirmó Irene Campos, ministra de Vivienda.
Aunque el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos no es el encargado de llevar a cabo las construcciones, por ejemplo las de bien social, sí se encarga de definir las grandes metas de vivienda y mejoramiento de barrios.
Actualmente trabaja en la modificación de la Directriz 27, establecida desde el gobierno de Abel Pacheco, en la cual se establecen normas de construcción de viviendas de bien social.
Con esto intentarán definir lineamientos en áreas de conservación, aguas residuales, desechos sólidos, manejo ambiental, entre otros, para una construcción ecosostenible de estos barrios.

Luis Diego Coronado
[email protected]

Ver comentarios