Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Verde: Arquitectura joven y verde

Sofia Ramirez [email protected] | Viernes 13 mayo, 2011




Arquitectura joven y verde

Un grupo de jóvenes arquitectos nacionales se ha comprometido a que todos sus proyectos se inclinen por lo sostenible
Seis profesionales de la arquitectura se unieron para tomar la sostenibilidad como su guía de trabajo, y se comprometieron a realizar únicamente proyectos que no perjudiquen el ambiente.
Así, bajo esta premisa, nació hace cinco años Rodrigo Carazo Arquitectos, una firma que, aunque es bastante joven, tiene claros sus principios.
El tema de arquitectura sostenible toma en cuenta el impacto de un edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción, pasando por su uso y su demolición.
Considera los recursos que va a utilizar, el impacto medioambiental del propio edificio en el territorio y de los materiales utilizados, el consumo de agua y energía, y finalmente, qué sucederá con los residuos que generará el edificio en el momento que se derribe.
Los altos costos de la construcción verde dificultan que se puedan utilizar con mayor frecuencia en el país, por eso estos arquitectos buscan diseñar espacios ecológicos con los materiales disponibles y sin excederse en los presupuestos.
“Es cierto que utilizar paneles solares ayudaría a hacerlo más sostenible, pero son muy costosos, por eso buscamos a través del diseño ser lo más ecológicos posible, con lo que tenemos a mano”, comentó Rodrigo Carazo, fundador de la firma.
Un buen diseño verde se adapta también a las condiciones climáticas, geografía y los ecosistemas, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
Algunos de los proyectos efectuados por la firma son el Poas Volcano Lodge en Alajuela (reconstrucción y remodelación) y la construcción de la New Summit Academy en Atenas y por iniciar el Plan Maestro Mogotes en Liberia.
Para contactar con ellos, puede llamar al 2223-7711.