Enviar

Una inmobiliaria en Internet

Empresas de todo el mundo ya pueden reservar un dominio web y competir con el puntocom

Abra la billetera. Si allí encuentra algo así como $185 mil, usted o su empresa también podrá acceder a uno de los nuevos dominios de Internet que por estos días está ofreciendo Icann, el organismo encargado de asignar las direcciones de los sitios web. Ya lo hicieron casi 2 mil compañías de todo el mundo.
Los dominios de Internet son el “apellido” de las direcciones web: la sigla final, o sufijo, que precede al último punto. Obviamente, los puntocom (comerciales) son los más conocidos, pero también existen los dominios .org (organismos), .edu (educativos), .mil (militares) y 18 más.
Pero resulta que la Web sigue creciendo a un ritmo exponencial: ya hay más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Por eso ahora, tras las últimas actualizaciones al protocolo de comunicación de la red (el sistema que comunica todas las computadoras), la Icann está en condiciones de sumar una enorme cantidad de nuevos sufijos y direcciones.
Desde enero, cualquier persona o empresa puede llenar la solicitud para reservar su punto algo. Las marcas podrían adquirir sufijos como .apple, .toyota o .microsoft, por ejemplo; o incluso cualquier otro relacionado con un producto. Por ejemplo, .zapato, .bicicleta o .televisor. El trámite tiene un costo inicial de $185 mil más otros $25 mil de gastos anuales.
Si bien la tarifa parece excesiva, lo cierto es que quien se haga acreedor de cada “apellido” de Internet, podrá cobrar lo que quiera, por concepto de alquiler. Se concretará así un “meganegocio inmobiliario” en el ciberespacio.
Icann informó la semana pasada cómo viene marchando este proceso. Y sorprendió con los números: ya se registraron 1.930 solicitudes, dijo el organismo. Lo que les hizo recaudar la suma de $352 millones.
Muchas de las nuevas solicitudes provienen de grandes multinacionales como Apple, Mitsubishi e IBM. Solo el gigante de las búsquedas Google, por ejemplo, pidió más de 100 sufijos, incluidos .YouTube y .android, entre otros. Casi la mitad de las solicitudes se originaron en Estados Unidos. Desde América Latina partieron solo 24 pedidos, entre ellos .lat, .cafe, .vuelos, .hoteles, y .legal.
Icann precisó que 66 propuestas estaban vinculadas con ciudades, como .nyc, .miami, .rio, .madrid o .paris. Mientras que .app fue el sufijo más pedido, con 13 solicitantes, incluidos Amazon y Google.
Fuentes de Icann se apuraron en aclarar que, por ahora, todo esto se trata apenas de pedidos, y que el proceso de adjudicación demandará más tiempo: consistirá en una “evaluación rigurosa, objetiva e independiente”, dicen. Los nuevos sufijos podrían empezar a utilizarse y alquilarse en el primer trimestre de 2013.
Se vienen grandes cambios en la Web. Casi tan grandes como cuando, en los 90, la red dejó el ámbito académico y pasó al público general. Asistiremos a nuevos negocios digitales que aún ni podemos imaginar. Las empresas saben que este es el momento de moverse rápido y con inteligencia. Que en este tipo de negocios, el que pega primero, pega dos veces.

Por Ricardo Braginski
[email protected]

Ver comentarios