Código Tecno: Apple le ganó a Samsung, ¿y a Google?
Enviar

Apple le ganó a Samsung, ¿y a Google?

La victoria en la Justicia abre interrogantes sobre el futuro de los dispositivos con sistema Android

Buenos Aires, Argentina- Diga la verdad: cada vez que ve algún iPhone junto a uno de los últimos celulares Galaxy de Samsung, ¿no los encuentra demasiado parecidos? ¿No le parece que las formas, el color y la textura son muy similares? Una vez encendidos, ¿no encuentra la misma disposición de los iconos/aplicaciones, y la misma forma táctil de uso?
Apple, pionero de este tipo de celulares inteligentes multitáctiles (introdujo el iPhone en 2007), asegura que la surcoreana Samsung “le está robando”: que copió sus principales patentes y hasta el diseño para competirle con la línea Galaxy, introducida en junio de 2010. También dice que Samsung le imita la tableta iPad.
A Apple le duele la copia, pero sobre todo los resultados económicos. En el segundo trimestre de este año, Samsung vendió 50,2 millones de celulares Galaxy, casi dos veces más que los 26 millones de iPhone, según la consultora IDC.
Por todo esto, la empresa de la manzana tomó la decisión de llevar el asunto a los tribunales, con un doble objetivo: obtener una fuerte indemnización (pidió $2.500 millones solo en Estados Unidos) pero, sobre todo, sentar un precedente para el resto de la industria.
Los argumentos de Apple son contundentes. Los abogados de la compañía pidieron al jurado que preste atención a la cronología del diseño de teléfonos de Samsung. Aseguran que lo que Apple tardó cinco años en crear, Samsung lo copió en tres meses como respuesta a una “crisis de diseño”.
El argumento más fuerte de Samsung fue que Apple, en realidad, no busca una indemnización económica sino “garantizarse por orden judicial una ventaja competitiva en el mercado al bloquear a su rival más serio”. Los abogados de la empresa surcoreana compararon la telefonía celular con el mercado de los televisores. “Todos los televisores se parecen, muchos de ellos tienen pantalla plana y rectangular. Lo mismo está pasando con la telefonía. Los diseños varían con los años y Apple no posee la patente sobre el rectángulo, ni sobre filas de iconos de colores”, fueron las frases más fuertes.
El jurado estadounidense falló. Y falló a favor de Apple. Ordenó a Samsung pagar una indemnización de $1.051 millones, más de la mitad de los $2.500 millones pedidos por Apple.
Lo que se abre ahora son unos cuantos interrogantes. El principal, ¿hasta qué punto puede este fallo afectar a la industria de los celulares inteligentes y otros dispositivos móviles? La victoria sobre Samsung significa, para Apple, un “tiro por elevación” hacia Google, que diseñó el sistema operativo Android que llevan los equipos de la surcoreana.
Ahora, ¿puede este fallo frenar a todos los fabricantes de dispositivos con Android? El pago a Apple por patentes, ¿terminará encareciendo los equipos con Android, que ahora son exitosos por su bajo precio?
Miles de millones de dólares en futuras ventas están en juego. Miles de millones que ahora no solo se definen en el mercado. También en los tribunales.

Por Ricardo Braginski
[email protected]


Ver comentarios