Enviar

Ticos pasan mucho tiempo en el trabajo

Un reciente estudio determinó que los costarricenses extienden su tiempo en la oficina y descuidan el tiempo con su familia

Dividir el tiempo entre la familia y el trabajo es una labor complicada, pero necesaria en un mundo en el cual el estrés ataca a más personas.
Sin embargo, parece que en Costa Rica pasar más horas en la oficina es una tendencia más aceptada, según un reciente estudio realizado por el Instituto de Estudios Empresariales (IEE), en el que se resalta la falta de balance de la vida profesional y personal de los directivos costarricenses.
“Llama la atención que Costa Rica aparece con el máximo de horas que dedican sus ejecutivos y ejecutivas al trabajo con 52 horas, seguido por Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador con 49 horas, Chile, Guatemala y México con 48, y Venezuela con 47”, indica el informe.
Según los especialistas a cargo de la investigación esta tendencia ha generado una serie de cambios en las costumbres y el estilo de vida de las personas, reduciendo de manera importante los tiempos de convivencia familiar, el esparcimiento y el crecimiento personal, indicó Roy Campos, director comercial del IEE.
Entre las razones que los participantes dieron al consultarles por qué extienden su jornada laboral estuvo que consideran mal visto salir antes que las personas que tienen a cargo.
El 40% afirmó que trabaja para obtener recursos económicos y materiales y un 57% dijo que es posible tener al mismo tiempo una actividad laboral exitosa, relaciones familiares plenas y una vida personal realizada.
Un dato interesante es que aunque el 66% de los participantes considera que trabaja más de la cuenta, más de la mitad expresa que trabaja el tiempo necesario, e inclusive considera que esta es una costumbre normal y hasta necesaria.
El sondeo se llevó a cabo en el último semestre de 2010 a 122 directivas y directivos, con edades entre los 25 y 56 años, de empresas públicas y privadas con más de 100 colaboradores.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios