Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Código Oficina: Los "linksters" o la generación Facebook

Redacción La República [email protected] | Martes 03 mayo, 2011




Los “linksters” o la generación Facebook

A este grupo pertenecen jóvenes entre los 15 y 19 años amantes de la tecnología

Ser el jefe de un grupo de jóvenes tiene sus peculiaridades, y para algunos expertos se requieren habilidades y recomendaciones especiales para hacerlo.
En la actualidad el tema de las generaciones es muy tomado en cuenta por los líderes para identificar las características de los integrantes de un equipo de trabajo.
De hecho, recientemente se habla de los “links¬ters” o la generación Facebook, que según varios sitios como careerbuilder.com son jóvenes entre los 15 y 19 años, que viven y respiran tecnología.
El sitio también los describe como aquellos que aún viven con sus padres, y a diferencia de generaciones anteriores son mejores amigos de sus progenitores.
Además son más tolerantes a diferentes alternativas de estilos de vida, están más envueltos en las causas ambientales y sociales.
Una de las recomendaciones es que cuando se va a contratar una persona se definan muy bien las competencias del puesto, o sea todas aquellas habilidades y capacidades que se requieren para desempeñarlo.
“Lo más importante es el proceso de reclutamiento, donde se le informa cuáles son sus funciones, responsabilidades y compromisos”, comentó Helen Badilla, consultora gerencial.
En el caso específico de esta generación, que se distingue además por ser muy creativa y visionaria, es fundamental tener procesos de motivación y comunicación aptos para desarrollar esas habilidades.
“Una herramienta de motivación puede ser dotarlos de equipos tecnológicos de punta, ya que ellos aman la tecnología y le sacan provecho. Por el contrario, si les dan equipos obsoletos se van a aburrir”, comentó.
También recomienda incorporarlos en departamentos de investigación y desarrollo, ya que son muy abiertos y además tiene bastante experiencia a la hora de navegar y buscar información.

Cómo liderarlos
Présteles atención.
Tienen periodos de atención cortos y pierden el interés si el trabajo es aburrido. Si hay alguna manera de premiar las labores cumplidas, hágalo.
Deles una descripción detallada del trabajo. Necesitan directrices claras acerca de lo que se espera de ellos. Esto incluye lo básico, como la hora de llegada, cantidad de horas de trabajo y deberes.
Trátelos como compañeros de trabajo valiosos. Están acostumbrados a una dieta estable de conxión y comunicación con su familia y amigos. Si hace una fiesta de la empresa, asegúrese de invitarlos. Lo mismo para reuonines cuando sea apropiado.
Predique con el ejemplo. Los “linksters” tratan de saber cómo actuar y comportarse. Se fijarán en compañeros de trabajo mayores y en los gerentes para delinear su identidad y conducta laboral.
Oriéntelos hasta lo obvio. Sea específico acerca de sus expectativas al punto de lo obvio. Los adolescentes están acostumbrados a que sus padres los respalden. Asegúrese de que conozcan las consecuencias de llegar tarde, excederse con el horario de almuerzo o enviar mensajes de texto en el trabajo.
Fuente: careerbuilder.com

Melissa González
[email protected]