Enviar

¿Cómo retener el talento?

El respeto que los empleadores demuestran a sus colaboradores es crucial para que estos no se vayan

Una de las preocupaciones de los empleadores es ver partir a su talento, un factor común en las organizaciones, ya que ante mejores ofertas algunos colaboradores no lo piensan dos veces.
Sin embargo, en algunos casos la situación es otra y se valoran factores más allá del dinero para mantenerse en una empresa.
Basado en este tema la empresa Regus llevó a cabo una encuesta global para identificar cómo retener personal.
En el caso de Costa Rica entre los resultados obtenidos se destacó que la demostración de respeto hacia todos los miembros del personal es el ingrediente más importante.
En el estudio, en el que participaron alrededor de 17 mil personas de 80 países, se consultó cuáles factores eran los más propensos a ayudar a crear un adecuado ambiente laboral.
Además del respeto, se destacó el dar un reconocimiento verbal al trabajo de los demás y estimular al personal a que comparta el conocimiento y destrezas.
“A medida que las presiones y las horas de trabajo interfieren aún más en la vida personal, los trabajadores costarricenses son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el carácter de las personas con las que trabajan. Además de aumentos salariales y bonificaciones, medidas sencillas, tales como demostrar respeto a todo el personal, poner especial cuidado en reconocer la buena labor de los trabajadores y ayudar a los colegas mediante el fomento del intercambio de conocimientos y destrezas, contribuyen a crear un entorno más humano y saludable que hacen que el personal no sienta fácilmente la tentación de abandonarlo”, comentó Michael Turner, vicepresidente de Regus para Latinoamérica.
Una investigación similar, cuyos resultados se presentaron en 2010 por la firma Corporate Executive Board (CEB), dio a conocer que los extras y los obsequios de las empresas no eran una garantía para que los colaboradores continuaran en el lugar de trabajo, por el contrario, lo que buscaban era una mezcla de reconocimiento y desafíos, según publicó en su momento el sitio de CNN.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios