Enviar

Bienvenidos los jefes colaborativos

Un buen líder crea entusiastas y no se convierte en una fábrica de burócratas

Con el pasar de los años los lugares de trabajo han evolucionado, así como los empleados.
En la actualidad se habla de cómo cuatro generaciones deben convivir en un mismo espacio, lo que representa todo un reto para los empleadores que deben ingeniárselas para sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Los cambios además han hecho que la figura del jefe cambie, el sitio especializado expansion.com por ejemplo, menciona que “el modelo de jefe autoritario y protector, tiene que dar paso a un líder colaborativo, que reconozca los logros obtenidos, que acorte las distancias de poder, que pregunte, escuche e incite a cualquier empleado a participar”.
En Costa Rica algunos especialistas opinan que cada día hay mejores técnicos y profesionales, pero a la vez escasean en mayor medida los buenos líderes.
“El jefe es la antítesis del líder. El jefe es aquella persona que impone, que no escucha, que busca culpables en lugar de soluciones, que se aísla, que siempre tiene la razón y elude responsabilidades. En definitiva aquella persona que anula a sus colaboradores logrando, en el mejor de los casos, el desprecio del más importante recurso de la empresa: nuestras personas y sus ‘cerebros’”, comentó Helen Badilla, consultora internacional de Ecolatina.
El líder es todo lo contrario, es aquella persona que ayuda en el logro de objetivos, escucha, apoya, comparte, asume responsabilidades, dota de medios y libertad para el desarrollo personal, se integra, busca soluciones y no culpables y sabe ver en el error un sistema de mejora continua.
“En definitiva, aquella persona que hace que sus colaboradores den lo mejor de sí mismos, siendo una estrategia que los líderes trabajen al servicio de los colaboradores y no hacer que estos estén a nuestro servicio sino al servicio de los clientes”, comentó.
A pesar de este giro, en la actualidad un importante número de empresas sigue teniendo jefes, algo que no representa grandes beneficios.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios