Codelco acumula beneficios
Enviar
Codelco acumula beneficios

Santiago de Chile
EFE

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, el mayor productor de ese metal del mundo, logró entre enero y septiembre de este año un beneficio de $6.736 millones, informó la compañía estatal.
La cifra es inferior en $512 millones (7,06%) en comparación con el mismo periodo del 2006, cuando el beneficio se situó en $7.248 millones, precisó José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, en rueda de prensa.
No obstante, este es el segundo mejor resultado en la historia de Codelco para los primeros nueve meses de un año, tras los excedentes registrados el 2006, subrayó Arellano.
Señaló que la disminución de los excedentes respecto del año pasado, se explica principalmente “por el efecto de la violencia ejercida por un grupo de trabajadores contratistas que impidieron la producción normal de Codelco durante julio pasado, con una pérdida productiva de 30 mil toneladas”.
También influyeron la baja del tipo de cambio y la subida de la inflación, en $135 millones, el aumento del precio de los insumos, en $70 millones y la disminución de la ley del mineral tratado en planta (equivalente a 84 mil toneladas de cobre fino) respecto a igual período de 2006, explicó.
Arellano agregó que los ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses de este año $8.394 millones, $32 millones menos respecto de igual período de 2006.
Los ingresos de explotación llegaron a $6.793 millones, por debajo de los $7.338 millones registrados en el mismo lapso de 2006.

Ver comentarios