Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Coca-Cola paga demanda por retención de información

| Lunes 07 julio, 2008



Coca-Cola paga demanda por retención de información


Atlanta- Coca-Cola Co. acordó la resolución extrajudicial de una demanda por fraude en que los inversores dijeron haber perdido $1.750 millones después que el mayor fabricante mundial de gaseosas retuvo información para elevar el precio de sus acciones.
El acuerdo extrajudicial por $137,5 millones en un tribunal federal de distrito en Atlanta, pone fin a una batalla de ocho años con la compañía.
“Sostenemos que estas acusaciones carecen de mérito y no admitimos ninguna fechoría como parte de este acuerdo”, dijo Coca-Cola. “En este momento hemos determinado que lo que más le conviene a nuestra empresa es poner punto final a este asunto y dar por terminada esta distracción”.
Los inversionistas adujeron que se obligó a embotelladoras japonesas a recibir un exceso de jarabe, práctica que se conoce con el nombre de saturación de canales de venta. El método ayudó a Coca-Cola a declarar un ingreso superior e inflar artificialmente el precio de su acción, de acuerdo con la querella pre
sentada por un fondo de pensión sindical.
La compañía forzó las ventas de jarabe “como una adicción a heroína”, dijo el abogado de los demandantes, Scott Saham, al juez federal de distrito Willis Hunt durante una audiencia en agosto de 2007.
Los inversionistas demandaron a Coca-Cola en octubre de 2000 después de que la empresa con sede en Atlanta anunció reducciones valorativas y después de que el entonces máximo responsable ejecutivo Douglas Ivester se fue de la compañía. La acción cayó 6,5% en diciembre de 1999 por la noticia de que Ivester se iba al cabo de menos de dos años. La empresa anunció un cargo de $550 millones en enero del 2000 por pérdidas con inversiones en Asia.
La acción de Coca-Cola descendió desde un máximo histórico de casi $88 en 1998 a unos $37 en 2003. El presidente de la junta directiva Neville Isdell, quien dimitió como jefe ejecutivo el 1 de julio, de entonces acá ha preparado una nueva conducción y ha alcanzado un acuerdo extrajudicial en una querella por discriminación racial. La acción de la empresa tocó un máximo de ocho años en enero.