Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Disputa del IVA enreda al menos 24 vehículos eléctricos

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 01 agosto, 2019 05:43 pm

Carro eléctrico
La disputa del IVA frena el avance de la movilidad impulsada por esta energía renovable en el país, según Asomove. Archivo/La República.


La importación de al menos 24 vehículos eléctricos, más otros pedidos en camino, se está enredando por la insistencia del Ministerio de Hacienda de cobrarles el 13% del Impuesto al Valor Agregado, según la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

Una empresa turística adquirió dos vehículos eléctricos a los que Hacienda intenta cobrarles el IVA; lo mismo pasa con cuatro vehículos de una agencia que trata de tramitar su exoneración y que además tiene 18 en tránsito. Existe otra empresa automotriz que también tienen un gran pedido en camino.

Lea más: IVA frena avance de movilidad eléctrica

Las exenciones del impuesto de ventas; entre ellas, los paneles solares y carros eléctricos, se mantendrá con la entrada del IVA, según un criterio de la Procuraduría publicado a inicios de julio.

Con esto, contradijo la derogación tácita que pretendía implementar el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, la Procuraduría sugirió que sea la Asamblea Legislativa la que define si quiere mantener o derogar unas 80 exenciones, por lo que Hacienda justifica el cobro durante este primer mes del nuevo impuesto.

"En este momento el Ministerio de Hacienda realiza una valoración, una a una, de las exoneraciones con base en los alcances de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Por lo anterior, a la fecha, se sigue aplicando el reglamento vigente del IVA, con lo cual no se está exonerando lo no incluido en esta Ley, y se está cobrando este impuesto", dijo Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales de Hacienda.

Lea más: Las exoneraciones se tienen que mantener con el IVA, según la Procuraduría




NOTAS RELACIONADAS