Enviar
Asociación agentes corredores de bolsa

Coberturas para administración del riesgo

En un mercado de divisas (colón frente al dólar) tan volátil como el actual, la mejor forma para reducir esta incertidumbre es la cobertura o “hedging”.
En finanzas, se llama cobertura a una inversión específica que sirve para reducir o eliminar el riesgo sobre otra inversión. Entre los diferentes tipos de coberturas más comunes están los futuros.
El futuro es un contrato estandarizado por medio del cual se compra o se vende un activo (subyacente) en una fecha a futuro y a un precio fijado hoy. Los futuros le dan al comprador la obligación de comprar o vender, o sea, ambas partes deben cumplir con su compromiso del contrato en la fecha determinada, ya sea en especie o en efectivo (pagando la diferencia a la contraparte).
En Costa Rica existen dos mercados para negociación de divisas: uno es el mercado spot (mercado real, donde hay un intercambio hoy), y el otro, que todavía no se ha desarrollado, es el mercado de futuros.
Debido a la predicción y poca volatilidad del tipo de cambio que habíamos visto hasta hace poco, este mercado no se ha desarrollado, pero la incertidumbre actual estará llevando al mercado de divisas a empezar a utilizar derivados, como lo son los Contratos de Diferencia.
A este mercado de futuros podrán acudir personas (físicas o jurídicas), que necesiten comprar o vender dólares, y podrán pactar hoy un precio del dólar a futuro, poniendo una garantía de cumplimiento que deberá ajustarse en la fecha pactada, donde una de las partes ganará y otra perderá, pero las dos sabrán de antemano cuál es el precio de la divisa que fue pactado para esa fecha.
Un exportador puede asegurarse para dentro de tres meses un tipo de cambio al que podrá cambiar sus dólares para pagar planillas, Caja Costarricense de Seguro Social, etc., este pueda llegar a estar por debajo que el que se pueda conseguir en el mercado spot, pero se asegura que no será otro, y sabrá cual es su estructura de costos y así incorporarla en su precio final.
Asimismo, un importador podrá pactar un precio al cual comprar los dólares dentro de seis meses. Con esto se asegura hoy un tipo de cambio que le permitirá saber a como deberá vender su mercancía, para poder sustituir sus inventarios a un costo conocido de antemano.
Las coberturas son importantes ante la alta volatilidad que presenta la negociación del dólar estadounidense. Con un mercado de divisas cada vez más fluctuante los futuros podrán darle, a generadores y demandantes de divisas, una herramienta de planificación que les permita hacer sus flujos de acuerdo a tipos de cambio conocidos, y quienes lo usen tendrán una ventaja sobre quienes dejen en manos del azar el precio del dólar.

Luis Diego Simón Rojas
Agente de Bolsa Autorizado
Ver comentarios