Enviar
Cobertura empieza a asomarse en el mercado local

Pensiones y fondos buscan alternativas de cobertura para diversificar sus carteras y protegerse de las variaciones del tipo de cambio y tasas de interés

Betzi Villalobos
[email protected]

El faltante de papel fresco donde invertir y los cambios que han sufrido las principales variables de la economía nacional e internacional han motivado a algunas operadoras y también a las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) a estudiar alternativas de cobertura, como las notas estructuradas con capital 100% garantizado.
Estos instrumentos, que permiten a los inversionistas diversificar sus portafolios y obtener un producto diseñado a la medida, ingresaron a los portafolios nacionales el año pasado y podrían experimentar un mayor crecimiento este 2008, según mencionaron varias fuentes consultadas.
“Considero que sí podría darse un mayor desarrollo este año, porque estos instrumentos permitirían ofrecer nuevos productos de inversión donde los inversionistas no estén limitados a una tasa fija, sino a expectativas de cambio de un índice, de monedas, de commodities, entre otros”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Safi, entidad que estrenó recientemente el primer fondo de capital garantizado en el país.
Este fondo de inversión administrará un capital de hasta $20 millones y sus inversiones se basarán en una o varias notas estructuradas que buscan ofrecer al inversionista un rendimiento mayor que las opciones de renta fija tradicionales.
La nueva alternativa tiene la ventaja de que el inversionista va a tener asegurada la devolución del 100% del capital invertido, sin importar el desempeño del instrumento.
Pero esta no es la única entidad que ha invertido en notas estructuradas.
El año pasado Popular Pensiones realizó la primera inversión de una operadora de pensiones en este tipo de instrumentos, obteniendo resultados positivos.
“Esta nota estructurada nos permitió obtener mejores rendimientos, en un producto con calificación AA y además obtener el beneficio del diferencial cambiario, ya que nos garantizamos un tipo de cambio de ¢517 por dólar”, afirmó Marvin Rodríguez, gerente de la operadora.
A esta operadora se unió BN Vital, que invirtió en una nota estructurada de Société Générale, entidad que en 2007 dio a conocer su misión de colocar una inversión de entre $100 millones y los $500 millones, en alternativas de cobertura en Costa Rica.
“Pensamos que existe cabida para ese tipo de productos a los fondos de pensiones, en un momento en que las tasas en colones ya no dan para hacer frente a las obligaciones que se tendrán en el futuro para con los pensionados”, dijo Javier Molina, director de Productos Estructurados para Latinoamérica desde Société Générale Nueva York.
Y es que para algunos voceros la necesidad de que el país empiece a estudiar más a fondo otros instrumentos es elemental en momentos en que muchos productos han visto reducir sus rentabilidades.
“La necesidad hace que el mercado ajuste sus propias cuerdas, aunque en Costa Rica se acostumbra cantar desafinado y la misma canción todo el tiempo, cuando las pérdidas empiecen a hacer mella, vamos a ver cambios más acelerados en la industria local”, afirmó Rainier Saballos, de E*Kapital Asset Management, firma de consultoría financiera.
Entre las causas del poco desarrollo de las notas estructuradas en el país destacan la falta de un mercado bursátil más consolidado, la necesidad de mayor información y el estudio que requieren muchas de estas alternativas dada su complejidad.
“El poco desarrollo puede deberse en principio a la falta de información de las diferentes modalidades y posibilidades que presentan estos instrumentos, hay que recordar que son productos relativamente nuevos, muy innovadores, y por sus características deben ser muy bien estudiados”, afirmó Juan Manuel Tirado, consultor internacional.
No obstante, derribar estos obstáculos podría ayudar al mercado a encontrar, en las notas estructuradas, alternativas diseñadas según la necesidad del inversionista, ya sea individual o institucional.
“Esta diversificación además permitiría un mejor manejo del portafolio y así poder invertir en productos que reflejen el perfil del inversionista, gracias a la variedad que ofrecen las notas, tanto en plazos como en las opciones a las que están ligadas”, agregó Tirado.



Ver comentarios