Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Plan de trabajo conjunto debe ser la base de la unión, según Mario Redondo, alcalde de Cartago

Coalición de centro derecha avanza sin importar negativa de la Unidad

Agosto es la fecha límite para inscribir alianzas políticas

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 15 febrero, 2021

Mario Redondo, alcalde de Cartago y presidente de Alianza Demócrata Cristiana.
“Decidimos no esperar, queremos que entre la mayor cantidad de gente, pero si hay un partido que no tiene la visión o que decide no participar, nosotros seguimos para adelante”, dijo Mario Redondo, alcalde de Cartago y presidente de Alianza Demócrata Cristiana. Archivo/La República.


La decisión que tomó la Unidad de no participar en una coalición de centro derecha, no sorprendió a varios líderes políticos, que hoy continúan con sus planes de unirse de cara a las elecciones 2022.

En cierta forma, la decisión que tomó hace una semana los partidarios del PUSC estaba presupuestada, según Mario Redondo, alcalde de Cartago y presidente de Alianza Demócrata Cristiana.

“Decidimos no esperar, queremos que entre la mayor cantidad de gente, pero si hay un partido que no tiene la visión o que decide no participar, nosotros seguimos para adelante”, dijo Redondo a LA REPÚBLICA.

La Asamblea Nacional de la Unidad ni siquiera entró a conocer la propuesta que presentara el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien justificó la solicitud al considerar que la coalición es la mejor opción que tiene el partido para ganar las elecciones.

Los diputados Pedro Muñoz, Roberto Suñol y Erwen Masís, así como Lineth Saborío, exvicepresidenta de la República, serían los cuatro precandidatos rojiazules.

Lea más: Natalia Díaz: “Para una coalición, lo primero es una agenda común”

“Mi único interés es el bienestar de los costarricenses. El partido no quiere ir en la dirección que propuse y está en su derecho. Yo creo que mis propuestas eran las convenientes para poder ganar las elecciones y conformar un gobierno moderado, de centro, que integre fuerzas capaces de gobernar en favor de la justicia social y la eficiencia económica, de la conservación de la creación y del progreso económico. Le pido a Dios que esté yo equivocado y que la dirección que el partido ha elegido pueda promover el bienestar y la justicia de los costarricenses, pero especialmente de las familias más pobres”, manifestó el expresidente.

Lea más: Rodrigo Chaves sería el candidato de una coalición

Por otra parte, todavía queda mucho tiempo para tomar una decisión, ya que la fecha límite para conformar una coalición política es en agosto, de acuerdo con el calendario del Tribunal Supremo de Elecciones.

Elaborar un plan de trabajo conjunto de cara a las elecciones es la tarea principal del grupo, que incluiría también al Partido Liberal Progresista que dirige Eliécer Feinzaig.

En ese sentido, se trata de una unión que no busca repartir puestos, sino proponer un cambio serio y viable.

“He conversado con muchísimas personas tanto de partidos políticos, como académicos, de sectores sociales, de la sociedad civil, del sector productivo, personas con y sin afiliación política, pero veremos más adelante qué sucede”, dijo Feinzaig.

Mientras tanto, Natalia Díaz, presidenta del partido Unidos Podemos dejó claro que en estos momentos su partido trabaja para ir en solitario a las elecciones, aunque reconoció que “siempre he estado abierta a escuchar y tengo amigos dirigentes valiosos en diferentes partidos políticos”.


Interesados


Todavía no está claro si se podrá conformar una coalición, pero varios partidos aceptan el interés en dialogar.

Mario Redondo

Presidente
Alianza Demócrata Cristiana


Yo diría que los esfuerzos para conformar una coalición van bien.
Decidimos no esperar, queremos que entre la mayor cantidad de gente, pero si hay un partido que no tiene la visión o que decide no participar, nosotros seguimos para adelante.
No estoy autorizado para decir cuáles partidos están en este esfuerzo, pero mínimo hablamos de dos partidos en estos momentos, además de un grupo de personas que no está ligada a ninguna agrupación y que está interesada en ofrecer una opción seria al electorado.
El hecho de que el PUSC no participe, no nos afecta, ya teníamos presupuestado que no estaría.

Eliécer Feinzaig

Presidente
Liberal Progresista


Lo ideal es que se dé una gran alianza de los mejores costarricenses para ofrecer una alternativa seria y viable al electorado.
Sin embargo, lo primero son las ideas y los programas que se le van a proponer al electorado y no basar la unión alrededor de figuras. No se trata de hacer una coalición o alianza para repartir puestos.
He conversado con muchísimas personas tanto de partidos políticos, como académicos, de sectores sociales, de la sociedad civil, del sector productivo, personas con y sin afiliación política, pero veremos más adelante qué sucede.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.