Clotilde Fonseca: “Las mujeres somos eficaces para tecnología”
“La minuciosidad, la atención al detalle, la capacidad motora fina permiten a las mujeres facilidades en carreras asociadas a tecnologías de información”, asegura Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina. GERSON VARGAS/LA REPÚBLICA
Enviar

Rectora de la Latina promueve participación femenina en estos campos

Clotilde Fonseca: “Las mujeres somos eficaces para tecnología”

Minuciosidad, atención al detalle y motora fina son algunas facilidades

Promover la innovación y estimular las capacidades científicas ha sido una constante en la trayectoria profesional de Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina.

201503222217010.n44.jpg
En este mes de la mujer, LA REPÚBLICA conversó con Fonseca sobre los retos existentes para lograr una mayor participación femenina en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tradicionalmente dominados por hombres.
“Las mujeres tenemos características que nos hacen muy eficientes en el ámbito de las tecnologías de información”, afirma la rectora de la universidad privada más grande de Costa Rica.
Lo maravilloso de esta época es que tenemos libertad de elegir si queremos ser maestras, amas de casa o ingenieras, asegura.

¿Cómo incentivar una mayor participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?
Es importante enganchar a las jóvenes desde la primaria y la secundaria, momento donde se desarrolla la curiosidad, los intereses y las orientaciones.
Los hombres y mujeres tenemos necesidades diferentes y el cómo enseñamos las ciencias y las tecnologías cumple un rol muy importante.
Cuando a las mujeres se les aborda desde una perspectiva social, se enganchan mejor, porque tenemos una necesidad muy fuerte de sentir que cumplimos una misión con lo que hacemos.
Las personas que tienen éxito en una carrera científica o tecnológica sienten pasión por lo que hacen y emoción por lo que descubren. Ese factor de la emoción no es muy estimulado en la enseñanza de las ciencias.
Además, hay características que tenemos las mujeres que nos hacen muy eficaces en el ámbito de las tecnologías de información (TI).

¿Qué características?
La minuciosidad, la atención al detalle, la capacidad motora fina permiten a las mujeres cierto tipo de facilidades tanto en la electrónica como en las carreras asociadas a TI.
También tenemos una gran facilidad para la interacción humana. Esa facilidad, es fundamental para entender las necesidades del cliente.

¿Cómo mejorar la relación entre lo que estudian las mujeres y las necesidades del mercado laboral?
El tema del empleo es importantísimo, pero el gran tema asociado es la calidad de lo que se estudia.
Hoy en día lo que es crítico es una formación intelectual y el desarrollo de una visión práctica sólida.
Creo que hay un mito de que las personas tenemos que trabajar en lo que estudiamos, pero el mundo de hoy es muy diverso y requiere gente flexible, con capacidad de adaptación, con capacidades creativas y con actitud crítica.
Es más fácil encontrar trabajo si la persona tiene pasión por lo que hace y si la formación que tiene es buena.

¿Qué barreras de género ha enfrentado en su desarrollo profesional y cómo las ha superado?
En las oportunidades en que me encontré en circunstancias de ese tipo, que no fueron muchas, el sentido del humor ayuda mucho.
Cuando las mujeres somos enérgicas a veces somos percibidas como agresivas o conflictivas.
Yo no he encontrado mucho eso, porque en mi interacción, he procurado hacerlo con sentido del humor o de una manera no confrontativa.

¿Ha disminuido la discriminación laboral de las mujeres?
Sin duda ha mejorado, hay mucho más apertura por parte de los hombres y hay un número muy grande de mujeres destacadas en todos los campos.
Nosotros tenemos un número ligeramente mayor de mujeres que hombres en la universidad.
Cuando se trata de las distinciones académicas, en general hay más mujeres que hombres.
Para facilitar el éxito de una mujer profesional moderna se debe encontrar un equilibrio entre la diversidad de temas que tienen que manejar, especialmente en un mundo como el latino, en que las mujeres todavía tenemos demandas muy diversas, como el cuidado de los hijos y las personas mayores.
Para poder hacerlo de una manera fluida, tiene que haber mucha comprensión por parte de la pareja y el resto de la familia.
A medida que llegamos a puestos de importancia, otras mujeres se validan y sienten que es posible. Tenemos entonces la responsabilidad de crear oportunidades para que ellas también tengan éxito.

Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb

Ver comentarios