Enviar
Varias entidades del país asumirán la declaración universal de los usuarios de servicios financieros
Clientes bancarios tendrán sus derechos
Muchas de las políticas ya se aplican, pero las entidades asumirán el compromiso de medir su cumplimiento

La modernización del marco jurídico de las diferentes entidades bancarias evoluciona hacia una mejor protección de los derechos de las partes. La próxima semana se firmará la Declaración Universal de Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.
Esta surgió gracias al interés de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), la cual nació en España. Ya 18 países han adoptado estos protocolos de defensa del cliente, y Costa Rica engrosará la lista a finales de la próxima semana.
La iniciativa la promueven el Colegio de Abogados, la AUSBANC, la Asociación de Consumidores Libres y el Banco de Costa Rica.
La actividad será acompañada por una serie de foros sobre la actualidad del marco jurídico del sistema financiero, explicó sobre el tema Eduardo Ramírez, director del departamento legal del Banco de Costa Rica y coordinador de la actividad.

¿De dónde surge esta iniciativa?
La declaración es producto del trabajo conjunto que realizan tanto los bancos, como los usuarios y las personas ligadas a la academia. El fin es sistematizar los principios y derechos que los usuarios y el sistema financiero deben tener en sus relaciones.

¿De qué forma defiende al cliente?
Aclara los derechos y formas de proteger el interés de los clientes. También estandariza la información que debe contener todo documento que las entidades financieras dan a sus clientes para que sea más entendible.

¿Cuáles son los principios que contempla?
Se refiere a derechos contractuales, de información, de protección de datos personales, derechos económicos y los procedimientos a los cuales debe tener acceso todo cliente para defenderse.

¿Está Costa Rica a la altura de los parámetros?
En su mayoría. En el país se tiene la particularidad de ser una industria fiscalizada, controlada y bajo escrutinio público en el caso de la banca estatal. La Contraloría General de la República y la Sala Constitucional también ejercen control. Por eso se puede decir que existe una tutela de los derechos de los clientes.

Entonces, ¿cuál sería la diferencia?
Incorpora procedimientos homogéneos con las mejores prácticas para que los clientes tengan mecanismos más eficientes para reclamar el cumplimiento de sus derechos.

Pero, ¿cuáles son ejemplos de derechos?
Recibir información clara, entendible y completa, tanto antes como después de firmar un contrato. Son cosas que hoy se dan, pero de lo que se trata es que cada institución tenga además políticas y procedimientos que permitan auditar su cumplimiento.

¿Cómo se implementará?
No es un documento vinculante para ninguna entidad, ni un tratado internacional. Básicamente es un compromiso que asumirán algunas entidades en el afán de impulsar la autorregulación en la tutela de los derechos del usuario.

¿Quiénes ya están comprometidos?
El Banco de Costa Rica está muy involucrado, además Bancrédito y la Cámara de Bancos. En el tiempo, otras entidades que así lo deseen también podrán hacerlo.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios