Claves para prevenir el Alzheimer
Archivo / La República
Enviar

SALUD

Claves para prevenir el Alzheimer

Cuidar el corazón, hacer actividad física, comer saludablemente, son algunas recomendaciones para reducir el riesgo

Usted podría reducir el riesgo de sufrir Alzheimer, la forma de demencia más común y considerada ya una epidemia en el mundo.
Son cinco las claves, hacer actividad física, comer saludablemente, desafiar al cerebro, disfrutar de actividades sociales y cuidar el corazón.


201409182253320.m111.jpg
La salud cardiovascular está muy relacionada con el estilo de vida, se ve afectada por el sedentarismo, el estrés y la mala alimentación. Además existen cinco factores de riesgo, se trata del fumado, así como la diabetes, el colesterol alto, el sobrepeso y la obesidad.
En cuanto al cerebro, actividades como leer, jugar cartas o hacer crucigramas, pueden ayudarle a mejorar su memoria.
La alimentación es importante para mantener la integridad de los tejidos a nivel cerebral, y así asegurar su buen funcionamiento.
Entre los alimentos recomendados están aquellos que cuenta con las vitaminas del complejo B, como la B1, B2 y B6, ya que contienen compuestos para la memoria, puede encontrarlos en los cereales de grano entero como pan integral, leguminosas como los frijoles y garbanzos, así como en la papa y el hígado, comentó Mónica Umaña, nutricionista.
También se pueden ingerir en alimentos como la leche y sus derivados, además en las hojas verdes como espinacas, en la carne de cerdo y el huevo.
Otro nutriente muy importante son los ácidos grasos Omega-3, que protegen del deterioro general que sufre el cerebro con la edad.
El Alzheimer es una enfermedad progresiva, degenerativa que afecta la memoria, el pensamiento, la conducta y las emociones.
Precisamente para crear conciencia sobre el mal, el 21 de setiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que este año está dedicado no solo a la prevención, sino a un tema que preocupa a las autoridades, como lo es la escasez de cuidadores y falta de apoyo a las familias.
El último Informe Mundial sobre el Alzheimer señala que el número de adultos mayores dependientes ascenderá a 277 millones en 2050.
A medida que envejece la población mundial, el sistema tradicional de atención “informal” por parte de la familia, los amigos y la comunidad requerirá un apoyo mayor, ya que alrededor de la mitad de todas las personas mayores que necesitan cuidado personal tienen demencia y el 80% de las que están en hogares para ancianos también la padecen, detalla un informe de Alzheimer Disease International (ADI).
Las personas con demencia requieren una atención más personal, la cual demanda más horas y mayor supervisión, todo ello asociado con una mayor presión sobre los cuidadores.
Además, sus necesidades de atención comienzan temprano en el curso de la enfermedad y evolucionan constantemente con el tiempo, lo que requiere una planificación anticipada, un seguimiento y una coordinación, según dio a conocer la empresa Pfizer.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR


Ver comentarios