Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Ciudades de Asia con las mejores gangas inmobiliarias de 2017

Bloomberg | Miércoles 23 noviembre, 2016

Un sondeo ha situado a Bangalore y Bombay como las mejores elecciones dentro de la región, colocando ambas ciudades en lo alto de una lista de mercados asiáticos. Bloomberg/La República


India no es solo la economía importante de mayor crecimiento del mundo, también podría ser el país de Asia que ofreciera las mejores inversiones inmobiliarias del próximo año.

Un sondeo ha situado Bangalore y Bombay como las mejores elecciones dentro de la región, colocando ambas ciudades en lo alto de una lista de mercados asiáticos.
La propiedad comercial es clave. El sondeo, recopilado por el Urban Land Institute con aportación de PricewaterhouseCoopers, ha citado un auge de la subcontratación de procesos empresariales y de compañías de IT que están impulsando la demanda de nuevo espacio de oficinas.
“Hay pocas dudas de que la atención a los requisitos de expansión del sector de BPO en India ha proporcionado grandes beneficios a los inversores que han llegado pronto a ese escenario”, según un informe que resume los hallazgos de la encuesta.
Las dos ciudades solo alcanzaron los puestos 12 y 13 el año pasado y estuvieron cerca de los finales hace tan poco como en 2014.
El sondeo se realizó antes de que el Gobierno de la India anunciara el 8 de noviembre sus planes para retirar el 86% de los billetes en circulación.
PwC no ha comentado si estos planes podrían influir en el mercado inmobiliario.
Tokio ha caído desde el primer puesto en la lista de 2016 al 12 para el próximo año, un reflejo del descontento creciente con el efecto de las Abenomics sobre un mercado largamente estancado.
Las perspectivas económicas en declive están dañando las previsiones a corto plazo para el crecimiento de los alquileres de oficinas, a pesar de las bajas tasas de vacancias, según el sondeo.
Las tasas de interés negativas también son un factor, ya que implican una carencia de particulares que quieran vender.
Singapur, que logró el primer puesto en el sondeo de 2011 y 2012, ha caído al puesto 21 para el próximo año desde el 11, como resultado de lo que PwC denomina una “tormenta perfecta” para el mercado de propiedades local.
Esto incluye 12 trimestres seguidos de precios en declive en el mercado inmobiliario residencial, además de una economía vacilante que se ha contraído durante el tercer trimestre.
El Gobierno de Singapur ha sido firme en su compromiso para enfriar el mercado inmobiliario, manteniendo las restricciones al mercado inmobiliario desplegadas desde 2009.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para India. El sondeo destaca que los inversores asiáticos buscan diversificar su cartera de propiedades fuera de la región, en especial en Nueva York y Londres, llevados por la demanda por parte de China.
Los compradores chinos han estado acumulando oportunidades inmobiliarias en Londres aprovechando la estela del Brexit, y explorando el resto del mundo en busca de oportunidades de inversión en propiedad. Lo hacen motivados por un yuan debilitado, los precios al alza de la vivienda en su país y el deseo de asegurar asideros en el extranjero.
Esto no solo se aplica a inversores individuales, sino a corporaciones, según PwC. La consultora estima que los aseguradores chinos necesitarían gastar $240 billones para incrementar su parte de propiedad extranjera del 1% al 15%, que es la media que poseen sus homólogos estadounidenses.