Ciudad mexicana se ofrece a recib​ir talento de Silicon Valley
Aristóteles Sandoval abre las puertas de Guadalajara, promocionándolo como el segundo mejor centro tecnológico del mundo. Bloomberg/La República
Enviar

Hay en México un gobernador amante de la tecnología que ve oportunidades en las complicaciones que el gobierno Trump podría crearles a las empresas interesadas en contratar ingenieros y codificadores extranjeros: va a encontrarles un lugar.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, le ha hecho esta oferta a Silicon Valley, promocionando lo que considera el segundo mejor centro tecnológico del mundo ante empresas como Facebook y Tesla. Si no pueden importar el talento que necesitan, les dice Sandoval, hay una manera de evitar el problema en Guadalajara.

Después de todo, la mayoría de las grandes empresas tienen centros de investigación, fábricas u oficinas satelitales en la pintoresca ciudad. "Nosotros los aceptaremos", dijo Sandoval. "Somos tolerantes e inclusivos y pensamos que el talento no tiene fronteras. Las mentes brillantes siempre tendrán un lugar aquí”.

Eso podría, y debería, ser interpretado como una indirecta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha provocado la reacción de la industria con sus órdenes de prohibir la inmigración de algunos países de mayoría musulmana y congelar la tramitación acelerada de las visas H-1B para los trabajadores especialmente calificados. "Teníamos que levantar la mano", dijo Sandoval.

El gobernador recorrió Silicon Valley en febrero y dijo haber hablado con más de 40 ejecutivos de compañías como Microsoft que estaban "muy interesadas". Las compañías se negaron a comentar.

"Decididamente hay interés", dijo Bismarck Lepe, fundador y máximo ejecutivo de Wizeline, proveedor de software y aplicaciones empresariales. Aunque la compañía tiene su sede en San Francisco, sus principales instalaciones se encuentran en un campus de Guadalajara que tiene toda la vibra de Silicon Valley, con mesas de ping-pong y futbolín y motonetas para los empleados, que reciben comidas gratis.

Sandoval no ha revelado detalles sobre su plan, y no está claro cómo funcionaría exactamente. "La apertura del gobernador se orienta en la dirección correcta", dijo Jesús Palomino, que dirige el centro de diseño de Intel en Guadalajara. "El mensaje es excelente, pero la forma de llevarlo a la práctica será un reto".

Ver comentarios