Citigroup considera que puede llegar a haber una recesión global
Para Citigroup, existe una probabilidad de 55% de alguna forma de recesión global en los próximos años. Bloomberg/La República
Enviar

Citigroup considera que puede llegar a haber una recesión global

 Citigroup está haciendo sonar timbres de alarma para la economía mundial.
En un análisis publicado el martes a última hora, Willem Buitre, el economista principal del banco con sede en Nueva York,  dijo que existe una probabilidad de 55% de alguna forma de recesión global en los próximos años, muy probablemente de profundidad y duración moderadas.
A diferencia de las caídas internacionales impulsadas por Estados Unidos de las dos últimas décadas, esta será generada por la demanda en baja de los mercados emergentes, sobre todo de China, que ha crecido hasta convertirse en la segunda economía mundial.
“El mundo parece enfrentar un riesgo material creciente de caer en una recesión, encabezada por los mercados emergentes y en particular por China”, escribió Buiter, ex diseñador de políticas en el Reino Unido.
Uno de los motivos de preocupación es su visión de que China, en realidad, ya está creciendo más cerca del 4% que de la meta del gobierno de un 7% fijada para este año. Se produciría probablemente una recesión superficial si el crecimiento bajara hasta 2,5% a mediados del año próximo y se mantuviera en ese nivel, dijo.
Otros mercados emergentes como Brasil, Sudáfrica y Rusia ya están en problemas en tanto las economías desarrolladas siguen apagadas. Los precios de las materias primas, el comercio y la inflación se mantienen flojos y las ganancias corporativas están bajando.
Buiter suele ser generalmente atípico. Sus pares en Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase minimizan el riesgo planteado por China a las economías ricas, en tanto los de Société Générale dijeron esta semana que contemplan una probabilidad de apenas 10% de una nueva recesión global dado que el petróleo barato actúa como amortiguador de la debilidad de los mercados emergentes.
En julio de 2012, Citigroup advertía sobre una probabilidad de 90% de que Grecia abandonara el euro que luego resultó errada. En el caso de China, Buiter tiene en cuenta que ese país enfrenta “un riesgo elevado y en rápido crecimiento de un aterrizaje cíclico difícil” considerado la capacidad excedente y las deudas en sectores clave así como también las correcciones en los mercados para las acciones y las propiedades inmobiliarias.
Teme que la respuesta de la política a la demanda en baja no sea suficiente en tanto las deudas limitan la posibilidad de que la política monetaria sirva de ayuda aun cuando el banco central baje las tasas de interés y diga a los bancos que pueden tener menos dinero en efectivo.

Bloomberg


 

Ver comentarios