Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup tiene mejor trimestre desde 2007

| Miércoles 11 marzo, 2009



Citigroup tiene mejor trimestre desde 2007


Nueva York- El máximo responsable de Citigroup Inc., Vikram Pandit, dijo que su banco está teniendo su mejor trimestre desde 2007, cuando por última vez tuvo una ganancia.
“Me siento extremadamente alentado por la fortaleza de nuestro negocio en lo que va de 2009”, escribió Pandit en un memorando interno obtenido ayer por Bloomberg. “De hecho hemos sido rentables en los dos primeros meses de 2009 y estamos teniendo nuestro mejor desempeño trimestral a la fecha desde el tercer trimestre de 2007”. El banco obtuvo un ingreso de $19 mil millones en enero y febrero antes de depreciaciones reveladas, agregó.
Citigroup ha acumulado cinco trimestres de pérdidas que totalizaron más de $37.500 millones desde que registró una ganancia de $2.200 millones en el tercer trimestre de 2007. En un tiempo el mayor banco del mundo por valor de mercado, el banco cayó por debajo de $1 por primera vez en la bolsa de Nueva York la semana pasada cuando los inversores perdieron confianza en que las acciones pudieran recuperarse después de las pérdidas y un rescate gubernamental.
“Estoy como ustedes, decepcionado con el actual precio de la acción y la generalizada mala percepción de nuestra compañía y su posición financiera”, escribió Pandit. El precio no refleja la fuerza del capital del banco ni su potencial de ganancias, añadió.
Citigroup avanzó 14% a $1,20 en Alemania ayer. La acción se ha derrumbado 95% en el pasado año, reduciendo el valor de mercado del banco a cerca de $5.800 millones, menos que el de la compañía japonesa Nomura Holdings Inc. y la turca Akbank TAS, donde Citigroup posee una participación de 20%. El banco es la compañía más pequeña y la acción de peor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones de 30 miembros.
El plan gubernamental de intercambiar sus acciones preferentes por acciones comunes convertirá a Citigroup en el banco más fuerte de Estados Unidos medido por las acciones ordinarias tangibles, dijo Pandit. La transacción también transformará al Gobierno en el mayor accionista de Citigroup, con una participación de 36%.
Asimismo, el banco ha realizado sus propias pruebas de estrés, usando supuestos más pesimistas que los de la Reserva Federal, agregó Pandit. Citigroup “confía” en la fortaleza de su capital. Los gastos sumaron $8.100 millones en el año cumplido en febrero, cifra inferior al objetivo de Citigroup, dijo Pandit.
El banco fue creado en 1998 por la combinación de Citicorp con Travelers Group Inc., que con un valor de $85 mil millones fue en ese momento la mayor fusión de la historia. La transacción contribuyó a persuadir al Gobierno de anular una ley de la era de la Gran Depresión, la Ley Glass-Steagall, que prohibía a los bancos que tomaban depósitos de los consumidores involucrarse en actividades de la banca de inversión.