Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Citigroup recibe garantías para mantenerse a flote

| Martes 25 noviembre, 2008



Citigroup recibe garantías para mantenerse a flote


Nueva York Citigroup Inc., que enfrenta la amenaza de un desmembramiento o venta, recibió garantías del Gobierno de Estados Unidos por un valor de $306mil millones para sus hipotecas morosas y activos tóxicos a fin de estabilizar al banco después que su acción cayó 60 % la semana pasada.
Citigroup también obtendrá del Departamento de Tesoro una inyección de efectivo de $20 mil millones, lo cual se suma a los $25 mil millones que la compañía recibió el mes pasado en el marco del Programa de Ayuda para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés). A cambio del efectivo y las garantías, el gobierno recibirá $27mil millones de acciones preferenciales que pagan un dividendo de 8 %. Citigroup subió hasta 41 % en negociaciones alemanas.
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y Corporación Federal de Seguro de Depósitos dijeron en un comunicado conjunto que la medida apunta a fomentar la estabilidad de los mercados financieros y a contribuir a restaurar el crecimiento económico.
La decisión se tomó cuando el menguante precio de la acción de la neoyorquina Citigroup generó temores de que los depositantes sacaran su dinero y desestabilizaran a la compañía, que tiene activos por $2 mil millones y operaciones en más de 100 países.
``Era algo que había que hacer'', dijo Nader Naeimi, estratega en Sídney para AMP Capital Investors, que gestiona cerca de $85mil millones. ``Si hubieran dejado caer a Citigroup, eso habría sido un desastre''.
La acción de Citigroup se hundió 83 % este año y cayó a menos de $5 la semana pasada por primera vez desde 1995.
Los accionistas de Citigroup quedarán diluidos en el ``corto plazo por el costo de las nuevas acciones preferenciales'', escribieron en un informe Betsy Graseck y Cheryl Pate, analistas de Morgan Stanley. En el más largo plazo, Citigroup subirá ``al reducirse el riesgo de cola'' de los activos en problemas, agregaron.
``Seguramente seguirá habiendo rumores sobre una fragmentación de Citi una vez que el polvo se asiente'', dijeron analistas de Royal Bank of Scotland Group Plc encabezados por Tom Jenkins. ``Por ahora, no obstante, y en el futuro previsible, Citi tiene oxígeno''.
El ex presidente Sanford ``Sandy'' Weill, de 75 años, construyó a Citigroup a través de más de 100 adquisiciones durante sus 17 años en la jefatura. La compañía, que hace dos años era la mayor por valor de mercado, se ha deslizado al quinto puesto después de registrar cuatro pérdidas trimestrales consecutivas por un total de $20mil millones en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
Las acciones de Citigroup declinaron a un ritmo anual de más de 5 %, incluyendo dividendos reinvertidos, desde que Weill formó a la compañía en 1998 mediante la fusión de Citicorp y Travelers Group Inc.