Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



MAGAZINE


Citi apuesta a la tecnología

Carolina Acuña [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2010



Citi apuesta a la tecnología
La multinacional financiera reconoce que es el momento de la región latinoamericana para crecer

¿Por qué es importante la tecnología para la bancarización de las personas?

América Latina tiene niveles de bancarización, que son las personas con una cuenta bancaria y que usan los diferentes servicios, bastante bajos; del 25% en algunos casos, pero por otro lado existe una penetración de celular de hasta un 90% de la población. Entonces ahí vemos cómo la tecnología puede ayudar a bancarizar a toda esa gente que ya tiene un teléfono móvil. Es un gran reto. Nosotros tenemos servicios en otros países que realmente apoyan la bancarización, por ejemplo para conductores de camiones que realizan cobros a lo largo de una ruta tenemos un sistema donde pueden recoger ese dinero con su teléfono celular, donde el monto se acredita a una cuenta y evitan el peligro de portar efectivo.

¿Cuál es el compromiso que asume Citi con Latinoamérica en este aspecto?

Mejorar nuestra experiencia con clientes en la región a la vez que compartimos las más recientes soluciones halladas por expertos provenientes de todo el mundo con profesionales en finanzas que hacen negocios en la región. En el área corporativa ya tenemos Citi Direct en 104 países.

¿Qué tipo de servicios vendrían con la tecnología?

Una bancarización digital, desde hacer pagos y enviar o recibir remesas hasta tener una cuenta virtual y monederos electrónicos.

¿En cuánto tiempo podríamos ver en Costa Rica ese tipo de aplicaciones?

Creemos que aún es temprano para que todas esas mejoras tecnológicas puedan llegar a todos los clientes. El cambio debe venir en ambas vías y algunos ven esas aplicaciones como accesorias no como vitales. De igual manera empezamos a introducirlas en el sector corporativo que es el que siempre anda a la vanguardia y por ello está más deseoso de aprender. Tomará unos dos o tres años llegar a ver aplicaciones más reales.

¿Es este el momento propicio para invertir en la tecnología?

Es el momento de invertir en América Latina. Estamos recomponiéndonos. El mundo desarrollado no consigue crecer, mientras tenemos a Brasil con crecimientos del 9% del PIB. Después de la crisis hay más capital disponible para América Latina de lo que nunca lo hubo. El mundo está al revés.