Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Citi recibe tercer rescate con plan de EE.UU. de elevar su cuota

| Lunes 02 marzo, 2009



Citi recibe tercer rescate con plan de EE.UU. de elevar su cuota


New York- El Gobierno de Estados Unidos intensificó su gestión para salvar a Citigroup Inc., aceptando un tercer intento de rescate que reducirá en 74% la cuota de los actuales accionistas de la compañía. El valor de la acción cayó hasta 37%.
El Departamento del Tesoro dijo que convertiría hasta $25 mil millones de acciones preferentes en acciones comunes con la condición de que los tenedores privados aceptaran las mismas condiciones, dijo el Gobierno la semana anterior en una declaración. La conversión le daría a Estados Unidos una participación de 36% en la compañía con sede en Nueva York.
“Estamos en estas condiciones adversas y esto es la reestructuración de una compañía en problemas”, dijo el analista David Hendler, de CreditSights Inc. “Las acciones comunes están gravemente diluidas”.
Una mayor participación gubernamental complica el intento del máximo responsable ejecutivo, Vikram Pandit, de restaurar la confianza en la compañía después que la acción cayó a su mínima cotización en 18 años. El Gobierno está apoyando a Citigroup por el temor de que su quiebra sacuda los débiles mercados mundiales. Estados Unidos no pretende inyectar fondos adicionales después de canalizar $45 mil millones a Citigroup el año pasado.
El banco, que en 2008 redujo su dividendo trimestral a $1 centavo por acción, dijo que el pago será eliminado. También asumió un cargo contable relacionado al valor en picada de algunos negocios, ampliando su pérdida récord en el 2008 a $27,7 mil millones, o 48% más de lo que informó hace un mes.
Si se toma en cuenta la máxima cantidad de acciones preferentes que pueden elegirse para la conversión, los accionistas actuales se quedarían con una cuota de 26%. La acción cayó $66 centavos a $1,80 en las operaciones combinadas de la Bolsa de Nueva York, tras bajar hasta $1,55. Se ha desplomado 90% durante los últimos 12 meses. Solo Fifth Third Bancorp, de Cincinnati, cayó más sobre un total de 24 compañías en el Índice KBW Bank.
“Este es otro paso en dirección a una gradual nacionalización”, dijo Arthur Levitt, ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, en una entrevista con Bloomberg Radio. “Este país está pasando por nada menos que una revolución económica”, dijo Levitt, integrante de directorio de Bloomberg LP, la compañía matriz de Bloomberg News.
El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, dijo el 25 de febrero que quiere evitar nacionalizar Citigroup y otros grandes bancos de una manera que eliminara accionistas y dejara al Estado con control pleno. Bernanke dijo que el Gobierno podría terminar siendo dueño de una “sustancial minoría” del banco.
El Departamento del Tesoro está inyectando una nueva ronda de fondos de rescate en los bancos del país para ayudarlos a soportar la recesión. Los reguladores anunciaron la semana anterior los pormenores de “pruebas de tensión” para determinar cuánto más capital necesitarán los bancos si el desempleo se incrementara a 10,3% en 2010.
“Es simplemente increíble”, dijo David Rovelli, director gerente de operaciones bursátiles estadounidenses de Canaccord Adams Inc. en Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Television. “El Gobierno está disponiendo las reglas sobre la marcha. Probablemente haya planes de una escisión mayor”.
Pandit, de 52 años, ha estado vendiendo divisiones para liberar capital. El mes pasado dijo que planeaba vender las subsidiarias de financiación del consumidor CitiFinancial y de seguro de vida Primerica tan pronto como el mercado lo permita. También logró un acuerdo para vender el control mayoritario de la casa de corretaje Smith Barney a Morgan Stanley.
Como parte del trato con el Gobierno estadounidense, Citigroup también acordó reconfigurar su junta de manera que la mayoría de los directores sean nuevos e independientes, dijo el Departamento del Tesoro.