Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Citas en la red: ¿inquietud por la privacidad?

Redacción La República [email protected] | Jueves 12 mayo, 2011



Citas en la red: ¿inquietud por la privacidad?
Una empresa introducirá nuevas funciones que permitirán a los usuarios de móviles averiguar quién está cerca y tiene interés en conocerlos y reunir a posibles almas gemelas

Apple y Google están tratando de convencer a los usuarios de teléfonos iPhone y Android de que no están rastreando su ubicación. Las empresas de citas online apuestan todas sus fichas a hacer precisamente eso.
Meetic SA, la empresa francesa que maneja las operaciones europeas de Match.com, se suma a start-ups como MeetMoi LLC de Nueva York para ofrecer servicios de citas basados en la ubicación.
Meetic este año introducirá nuevas funciones que permitirán a los usuarios de móviles averiguar en tiempo real quién está cerca y tiene interés en conocerlos y reunir a posibles almas gemelas que, por ejemplo, frecuenten el mismo gimnasio, dijo en una entrevista el director gerente Philippe Chainieux.
Aprovechar los datos de ubicación de los teléfonos inteligentes es un paso lógico para los servicios de citas, cuyos usuarios acceden a sus propuestas cada vez más desde sus móviles.
El número de usuarios web europeos que visitan un servicio de citas “casi todos los días” a través de un dispositivo móvil creció un 49% a 2,8 millones entre febrero de 2010 y el mismo mes de este año, según la firma de investigación comScore Inc.
La cantidad de los que lo hacen al menos una vez por semana trepó al 44%.
“En cuanto hay disponibilidad de servicios móviles, la utilización en general es mucho más veloz que en la Internet tradicional”, dijo Luca Benini, vicepresidente y director comercial de comScore en Europa. “Es previsible que todo lo que puede ser geolocalizado con el tiempo lo sea”.
El auge de las citas a través de móviles coincide con una mayor fiscalización de los reguladores de los datos de localización en los teléfonos inteligentes.
Alemania, Francia e Italia el mes pasado dijeron estar analizando si los productos iPhone y iPad de Apple violan las normas de protección de la privacidad al rastrear, almacenar y compartir datos sobre la ubicación de los usuarios.
Apple, con sede central en Cupertino, California, explicó que no rastreaba la ubicación de los usuarios y que planea reducir la cantidad de datos que almacena el iPhone.
Meetic, el mayor servicio de citas online de Europa, planea utilizar la geolocalización para apuntalar las ofertas a sus 860 mil abonados al renglón “flirteo” de la planilla que usa para clasificar los tipos de relaciones y el monto que los usuarios están dispuestos a pagar para encontrarlas. La formación de parejas por “amor” y de “largo plazo” utiliza más el acceso con base en Internet ya existente.
“En lugar de ir a buscar al hombre o la mujer de sus sueños al otro lado del mundo, quizá él o ella están a la vuelta de la esquina”, dijo Chainieux. “Queremos poder decir si las personas que coinciden con los criterios del usuario están en el mismo lugar”.
Con los servicios móviles adecuados, los sitios de citas tendrán la oportunidad de aumentar su “tasa de conversión” o la frecuencia con que los usuarios migran de los servicios gratuitos a los pagos, dijo el ejecutivo.

Bloomberg News