Cisco y Microsoft en alerta por menos compras
Enviar
Cisco y Microsoft en alerta por menos compras


Seatle -- Microsoft Corp., Cisco Systems Inc. y los fabricantes de ordenadores podrían perder $4.300 millones en pedidos el año entrante cuando la crisis de crédito obligue a las empresas financieras a reducir el gasto al menor nivel desde 2000.
Los desembolsos del sector financiero en tecnología caerán un 20% a $17.600 millones el año entrante desde los $21.900 millones calculados en 2008, dijo Larry Tabb, fundador de Tabb Group en Nueva York, que monitoriza los presupuestos de los bancos de inversión.

La quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. y la compra de Merrill Lynch & Co. por Bank of America constituyen el inicio de fuertes recortes en el gasto frente a los planes de un rescate gubernamental de Wall Street a un coste de $700 mil millones. Más del 20% del gasto mundial en tecnología proviene del sector financiero, según la empresa de investigación Gartner Inc.
“Esto cambiará el juego”, dijo Joanne Correia, analista de Gartner, con sede en Connecticut. “La gente frenará la instalación de software nuevo. Harán recortes en las aplicaciones. En ordenadores y servidores, todo el mundo dejará de instalar equipos nuevos”.
La quiebra de Lehman y la posterior compra de algunas de sus divisiones por Barclays Plc podrían reducir el presupuesto de la empresa para ordenadores a $1.000 millones el año entrante desde $2.500 millones conforme el banco de Londres elimine sistemas redundantes, dijo Tabb.
La combinación de Merrill con Bank of America producirá entre $1.500 millones y $2 mil millones de reducciones en el gasto en tecnología, dijo. Aunque ambas tienen sistemas de procesamiento de acciones, la empresa necesitará solo uno, dijo.
“Definitivamente el gasto bajará”, dijo John Hennessy, presidente de la Universidad de Stanford y uno de los directores de Cisco y Google Inc., en una entrevista en San Francisco. “Es inevitable, dado lo que ha ocurrido”, agregó.
El gasto en tecnología había bajado incluso antes de que la crisis financiera empeorara en las dos últimas semanas. Casi la mitad de las empresas grandes han reducido sus presupuestos este año para hacer frente a la caída, según Forrester Research Inc. en Massachusetts.
Sun Microsystems Inc. e International Business Machines Corp. podrían ser dos de las empresas que más tienen que perder, dijo el analista de Wachovia Capital Markets LLC David Wong en Nueva York.
IBM realiza hasta el 30% de sus ventas a empresas de servicios financieros, y el riesgo a las ventas de servidores Unix de Sun es “especialmente alto”, dijo.

Ver comentarios