Circunvalación Norte tiene 73 expropiaciones en trámite
Enviar

Más del 80% se gestiona con nueva ley

Circunvalación Norte tiene 73 expropiaciones en trámite

• Orden de inicio sería entre octubre y noviembre



La fecha de inicio de la construcción de la franja de Circunvalación Norte que conectará la Panamericana con la ruta 32 quedaría para noviembre próximo, al resolver el tema de la expropiación de las propiedades, que en este momento retrasan la vía.
Se trata de 73 lotes de entre 800 y 2 mil metros cuadrados.
El 80% de los trámites se realizaría con la nueva ley de expropiaciones, por lo que podría avanzar en forma rápida, dijo la ingeniera Andrea Soto, encargada del proyecto por parte del Conavi.
Urge completar primero la toma de los terrenos en un tramo de 1,5 kilómetros entre la Uruca y la quebrada Rivera, en Colima de Tibás, con el que se empezaría la construcción de la franja, de acuerdo con un plan aprobado por la Contraloría.
En el acuerdo se establece que no se pueden iniciar obras si no están todas las expropiaciones listas.
Solo en este tramo hay 26 terrenos que deben adjudicarse antes de iniciar los trabajos.
Mientras tanto, el gobierno continuará la labor para tener listas las expropiaciones de las demás unidades funcionales, las cuales son la intersección de la Uruca, un viaducto de 2 kilómetros y la intersección de la ruta 32.
En este punto, también existe el problema de la salida de unas 200 familias de precaristas.
Esta franja de Circunvalación Norte, de 4 kilómetros, fue adjudicada el año pasado al consorcio Hernán Solís-La Estrella a un costo de $141 millones, con financiamiento del BCIE.
El tiempo estimado de construcción es de 18 meses.
Quedaría pendiente todavía un tramo de poco más de un kilómetro entre la ruta 32 y Calle Blancos, para la cual se están haciendo los diseños, aunque no existe fuente de financiamiento.

Rodrigo Díaz
[email protected]


 


Ver comentarios