Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cinco tácticas para tener una buena cultura organizacional

Redacción La República [email protected] | Martes 28 julio, 2015 12:00 am



Cinco tácticas para tener una buena cultura organizacional


El principal desafío que enfrentan los empresarios costarricenses es la falta de interés por parte de los empleados, esto por la baja confianza con sus líderes.
Se ha comprobado que el 80% de los motivos de salida de los colaboradores están relacionados con el liderazgo y la falta de reconocimiento, tanto a nivel monetario como personal, según explicó Paula Leñero, Gerente de Consultoría de Deloitte.
Una cultura de trabajo positiva contribuye al aumento de la productividad de la organización, un mejor desempeño de los colaboradores y la habilidad de retener empleados expertos que generen éxito con su trabajo.
¿Cuales son los pasos para comprometer a los empleados con la empresa?


1. Usted es el ejemplo
El jefe es la primera persona que tiene que demostrar capacidad de adaptación a los cambios, a trabajar bajo estrés y en conjunto con los colaboradores, recuerde que usted es el guía de la empresa, cuyas bases se centran en los valores de la misma.

2. Desarrolle habilidades de liderazgo
Es importante promover el liderazgo en todas las áreas de la empresa, desde el nivel de Alta Dirección a los demás departamento.

3. Defina el eje de la toma de decisiones
La misión y la visión son fundamentales para tomar decisiones asertivas a la hora de desarrollar un proyecto con los empleados.

4. Empodere a los colaboradores
Es fundamental hacerle saber a los trabajadores que son apreciados en la empresa a través de su desarrollo profesional y a brindarles autonomía en las labores que desempeñan.

5. Gestión del talento
Es primordial alinear los objetivos estratégicos con la gestión del talento, de tal manera que los colaboradores sientan propios los éxitos de la organización a través del trabajo que realizan.

Laura Hortúa
[email protected]