Enviar
Cinco señales que indican que sus finanzas andan mal
Si está utilizando su tarjeta de crédito para gastos pequeños, lo mejor es que haga una revisión de su presupuesto

Melissa González
[email protected]

Velar por que sus finanzas personales vayan por buen camino es una tarea esencial, que puede llegar a olvidarse hasta el momento en que realmente se está en grandes aprietos.
Por esto es fundamental que aunque usted crea que le alcanza su dinero, valore si se está sobrepasando en algunos gastos en los que no debería.
Puede que haciendo esa revisión esté a tiempo de realizar los cambios para tener una economía saludable.
Entre lo que se debe valorar está si al llegar al día de pago el dinero recibido no alcanza para atender deudas o cubrir los gastos familiares y personales, comentó Pedro Carranza, subgerente de Operaciones de Grupo Mutual.
Otros signos que a su criterio sirven para darse cuenta si algo anda mal, es cuando no se tienen ahorros de ninguna clase, cuando se recurre a las tarjetas de crédito para cubrir gastos que se deberían pagar con el salario o cuando se adquieren préstamos personales rápidos para realizar pagos.
“Lo más importante es hacer un presupuesto personal, donde se especifique cada uno de los gastos en los que se tiene que incurrir como alimentos, colegiaturas de los niños, pago de la hipoteca de la casa, entre otros. Dicho presupuesto debe desglosarse de manera semanal, quincenal o mensual, dependiendo de como reciba su salario, distribuyendo los gastos proporcionalmente de acuerdo con dicha periodicidad de pago”, recomendó Carranza.
Por su parte, Erick Loría Campos, director de Negocios de Coopeservidores, recomendó comprometerse cabalmente a cumplir con el presupuesto y el plan de gastos, y no salirse de los límites establecidos, además de evitar los impulsos a la hora de hacer compras; se debe ser racional.



Señales de alerta

1. Pagar el mínimo de sus tarjetas de crédito Pagar el mínimo puede matarlo con intereses y extender más su deuda.

2. Utilizar su tarjeta hasta el límite. Si usted está utilizando todo el dinero de su tarjeta de crédito, es probable que sus gastos estén fuera de control.

3. Utilizar su tarjeta para gastos esenciales sin un plan de pago. Por ejemplo para gasolina o comprar el diario, siempre es una señal de alerta. Algunas veces es mejor que cargar efectivo, además puede traer beneficios de parte de la compañía de su tarjeta, siempre y cuando usted pague el dinero el día que debe, así no tendrá que pagar ningún interés.

4. No conocer los gastos mensuales. Lo primero que deber llevar a cabo para hacerles frente a sus deudas es conocer exactamente a donde va su dinero. Muchas personas no saben que pequeños cambios pueden darles el dinero extra que necesitan.

5. No contar con un fondo de emergencia. Ese dinero extra puede hacer la diferencia negativa o positiva cuando usted tiene gastos inesperados.

Fuente: www.kiplinger.com
Ver comentarios