Enviar
Cierre económico 2009 bajo lupa experta
Revisión del Programa Macroeconómico presentó una contracción productiva y previsiones inflacionarias menores, así como un leve aumento del endeudamiento público. Analistas debatieron y pronosticaron sus cálculos anuales

Erick Díaz
Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]

A cuatro meses para cerrar 2009, un año de retos y presiones económicas, expertos del mercado sacaron su bola de cristal y vaticinaron posibles comportamientos anuales de variados indicadores económicos, tomando como base la reciente revisión del Programa Macroeconómico del Banco Central.
Un ejercicio elemental para definir presupuestos, control de inventarios e inversiones planeadas para el corto y mediano plazo.
La nueva variación anual de la producción nacional de un -1,3%, y las proyecciones inflacionarias de entre un 6% y 4%, son más alentadoras que las cifras calculadas en mayo, cuando fueron de un -1,8%, y de entre un 9% y 7%, respectivamente. Cambios que pudiesen ser reflejo de una mejora económica, según las autoridades monetarias y fiscales del país.
No obstante, el incremento proyectado por el Ministerio de Hacienda para la deuda pública en casi un 3%, con lo que el endeudamiento representaría cerca de un 42% del Producto Interno Bruto (PIB), pareciera contar otra historia, especialmente cuando podría escalar a un 45% en 2010.
Esto de cara a que el porcentaje de endeudamiento ha venido en descenso, al bajar de un 56% en 2005 hasta un 39% aproximadamente en 2008.
Acerca de estas y otras variables debatieron los expertos consultados, quienes también hicieron sus apuestas en cuanto a la devaluación cambiaria acumulada para este año.



Ver comentarios