Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Operadores móviles virtuales revendían minutos de telco nacional

Cierre de Tuyo Móvil y Fullmóvil afectaría finanzas del ICE

Unos 54 mil clientes dejarán de comprar el servicio de manera indirecta al operador estatal

Johnny Castro [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

Mujer usando celular
Shutterstock/La República


El cierre de Fullmóvil y Tuyo Móvil este año afectaría las finanzas de la operación telecom del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Ambas empresas operaban bajo la modalidad de operador móvil virtual, comprando minutos “aire” al Grupo ICE para revenderlos bajo su propia marca.

Lea más: Más de 440 mil ticos cambiaron de operador celular en 2018

Se trata de unos 54 mil clientes que dejarán de comprar el servicio de manera indirecta al operador estatal y que deberán pasarse a kölbi, Movistar o Claro.

Fullmóvil, administrado por Racsa, subsidiaria del mismo ICE, puso el 1° de abril como límite para la activación de nuevas líneas, recargas y comercialización de tarjetas SIM.

La decisión obedece a un análisis de la rentabilidad del negocio, realizado por el ICE.

Por su parte, Tuyo Móvil, propiedad de Televisora de Costa Rica (Teletica), anunció su cierre el 15 de enero, a pocos meses de la compra de Cabletica por parte de Liberty Latin America.

Lea más: Fullmóvil también dice ¡adiós!

Fullmóvil y Tuyo Móvil dieron tres meses de tiempo para que sus clientes migraran hacia alguno de los tres operadores móviles del mercado que aún permanecen.

Se poncharon

Fullmóvil y Tuyo Móvil no lograron mantenerse con el tiempo, tras haber sido pioneras en salir al mercado y ofrecer una opción diferente al ICE mediante la marca kölbi.

Juan Manuel Campos

Director

CiberRegulación

Los operadores móviles virtuales han tenido éxito en mercados abiertos con fuerte competencia en el sector móvil y con una estructura de atención a nichos; en Costa Rica, no tuvieron éxito alguno debido a que el ICE no logró una estrategia clara de diversificación y el segmento de prepago al que llegaron, mostraba una fuerte competencia en innovación y contenidos.

George Miley

Expresidente

Sutel

En el caso de Fullmóvil y Tuyo Móvil el arranque fue con bombos y platillos, y el efecto novedoso caló. Sin embargo, rápido vimos que los clientes no continuaron en ascenso y se estancaron (en menos de tres años como se esperaba).

Con la entrada de Movistar y Claro, las opciones de diferenciadores comerciales y de servicio eran evidentes. Y esto tomó al mercado no con sorpresa, pero sí con opciones de cambio profundas.

Desbandada de usuarios

La pérdida continua de usuarios debida a la portabilidad numérica, impulsó los cierres de Tuyo Móvil y Fullmóvil este año (datos de clientes, según Sutel 2018).

Operador Llegaron Se fueron Balance

Fullmóvil 113 5.311 -5.198

Tuyo Móvil 22 483 -461