Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Prestigiosa revista científica iScience publicó estudio de nacionales

Científicos de la UCR ponen a Costa Rica en el mapa mundial en la búsqueda de la cura contra el cáncer

Un gen llamado MYC explica el por qué algunas células cancerígenas siguen desarrollándose aún cuando no deberían hacerlo

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 03 mayo, 2022

Rodrigo Mora, científico tico
La investigación internacional sobre cáncer, es liderada por el Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, microbiólogo de la UCR y es la primera investigación del mundo en aportar un conocimiento invaluable sobre esta enfermedad. Cortesía/La República


Descifrar el por qué las células cancerígenas siguen desarrollándose, es el foco de una investigación de 13 científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes lograron notoriedad mundial por sus avances en esta área.

Y es que recientemente la prestigiosa revista científica iScience publicó un estudio de los nacionales, con el objetivo de compartir el conocimiento que han acumulado en nueve años con investigadores de todo el mundo.

Se trata de un paso más en la dirección de vencer esa terrible enfermedad, de acuerdo con Rodrigo Mora, microbiólogo de la UCR, quien destacó que se trata del primer estudio mundial en aportar un conocimiento sólido para resolver ese misterio.

Lea más: Hospital Calderón Guardia abre clínica para atender a jóvenes con cáncer

Con la investigación de los ticos se podría aspirar a tener una terapia centrada en afrontar el desorden de cromosomas en el cáncer de forma específica.

Esto es completamente novedoso y de gran potencial porque no se dañaría a la célula normal, pues solo se trataría las células de cáncer afectadas.

La investigación ayuda a responder una de las preguntas más desafiantes en torno a este enfermedad, la cual, lleva décadas retando a la comunidad científica internacional.

¿Cómo es posible que una célula cancerosa con más de 50 o 100 cromosomas logre proliferar, si en otros casos, un solo cromosoma extra puede matar una célula?

“La importancia de contestar esa incógnita se debe a que una célula humana sana tiene un total de 46 cromosomas: 23 provienen del padre y 23 de la madre, pero a veces suceden alteraciones ya sea la pérdida de un cromosoma (monosomía) o la ganancia de uno (trisomía) en la mayoría de los casos, estas alteraciones son letales y llevan a la muerte de la célula, incluso durante el embarazo”, dijo Mora.

Científicos de la UCR

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR). Cortesía/La República

La ciencia predice que una célula cancerosa con tanta inestabilidad cromosómica debería morir; sin embargo, la realidad es que algunas veces no lo hacen y en cambio proliferan más rápido, lo cual, desconcertaba a los científicos.

Lea más: Edad y ser mujer son los principales riesgos para desarrollar cáncer de mama

La hipótesis de los académicos nacionales fue que, de alguna forma, la célula de cáncer tuvo que haber desarrollado algún mecanismo para lidiar con esos efectos de la aneuploidía (desorden en los cromosomas).

Entonces, por parte de los expertos, la tarea era encontrar cuál era ese mecanismo y los científicos costarricenses lo lograron de forma destacada al detectar el papel de un gen llamado MYC, el cual, es el responsable de esta anomalía que permite a las células cancerígenas seguir multiplicándose.

“Este trabajo es la realización de un viejo sueño y en palabras más científicas es de una hipótesis que el científico Rodrigo Mora. Este es el fruto de una larga reflexión para intentar averiguar por qué las células cancerosas pueden enfrentarse a la aneuploidía y sobrevivir a ella cuando las células normales están muriendo a causa de ella”, comentó Anne Regnier, investigadora alemana, que también participó en el proceso.

En ese sentido, este trabajo es un gran logro para el Dr. Mora y para el equipo costarricense, y una muy buena demostración a los jóvenes del poder de la reflexión, la paciencia y la perseverancia, externó Regnier.


ABC de la investigación


Un gen sería el responsable de explicar el por qué algunas células cancerígenas se desarrollan y proliferan, incluso cuando no deberían hacerlo.

  • Una célula humana sana tiene un total de 46 cromosomas. En la mayoría de los casos, tan solo un cromosoma más (o uno menos) podría llevar a la muerte de la célula cancerígena. Sin embargo, en las células de cáncer puede haber hasta más de 100 cromosomas y, aun así, siguen proliferando. ¿Por qué?
  • Los científicos ticos, de la mano con una francesa, un alemán y un portugués, lograron encontrar un potencial mecanismo que les permite a las células cancerosas proliferar. A este mecanismo lo denominaron compensación de dosis génica.
  • La compensación de la dosis génica es un freno incentivado por un gen llamado MYC
  • Esa compensación permite que la célula de cáncer prolifere, sea resistente a la quimioterapia y evada al sistema inmune
  • Con este conocimiento se podría aspirar a tener una terapia centrada en afrontar el desorden de cromosomas en el cáncer, de forma específica. Esto es completamente novedoso y de gran potencial porque no dañaría a la célula normal, pues solo la célula de cáncer tiene las copias incrementadas


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.