Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Científicos costarricenses prueban enzima capaz de degradar residuos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018 11:02 am

Una jeringa con el fondo de un basurero
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará los experimentos con una enzima capaz de degradar ciertos contaminantes que llegan a los ríos.

El proyecto está a cargo de los investigadores Marta Pérez Villanueva, Didier Ramírez Morales y Carlos Rodríguez Rodríguez, que enfrentarán la enzima Pycnoporus sanguineus cepa CS43 a diferentes contaminantes, especialmente medicamentos, para probar su eficacia.

Este será uno de los primeros aportes de los costarricenses a la red iberoamericana de Lacasas Inmovilizadas para la Degradación de Compuestos Aromáticos, donde cumplen un papel clave en la búsqueda de alternativas para tratar contaminantes emergentes en las aguas residuales.

Los contaminantes emergentes son sustancias de uso doméstico como los fármacos, los antibióticos, productos de cuidado personal o la cafeína, que se descartan a través de las aguas residuales y podrían provocar efectos tóxicos crónicos en los ecosistemas y la salud humana.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.