Científico tico gana prestigioso premio por aportes de antídotos a veneno de serpiente
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 26 octubre, 2022 04:16 p. m.
Un apasionado del estudio de los venenos de serpientes, con una carrera científica intachable y pionero de importantes investigaciones que le han permitido a Costa Rica tener el conocimiento necesario para mejorar los sueros antiofídicos que hoy permiten salvar muchas vidas.
¿Su nombre? Bruno Lomonte Vigliotti, microbiólogo del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, quien el 16 de octubre del 2022 fue galardonado con uno de los reconocimientos científicos más prestigiosos del mundo y que muy pocos investigadores internacionales han obtenido: el Redi Award.
Este premio, cuyo nombre es en honor al científico Francesco Redi (1626-1697)―pionero de las investigaciones sobre venenos de serpientes en el mundo―es entregado cada tres años por la Sociedad Internacional de Toxinología (IST por sus siglas en inglés).
Lea más: Científicos ticos crean antídoto experimental contra veneno de mamba negra
De acuerdo con la IST, el reconocimiento es otorgado solo a científicos que han realizado contribuciones de conocimiento sobresalientes en el campo de la Toxinología (ciencia que estudia los venenos y toxinas de origen animal, vegetal y microbiano). En el caso del Dr. Lomonte, sus aportes en este campo son más que evidentes.
Por más de 40 años, los estudios realizados por este brillante científico han permitido aumentar la comprensión sobre los venenos y las toxinas de las serpientes y, con ello, ayudar a mejorar la calidad de los antivenenos.
Lea más: Mordeduras de serpientes entre las enfermedades de mayor impacto mundial
“Este premio significa mucho para mí porque llega en un momento importante de mi carrera y es mi próxima jubilación. Entonces, es una bella manera de culminar una etapa de la vida dedicada a comprender mejor las toxinas que ocasionan el daño muscular y aumentar las probabilidades de encontrar nuevas formas para ayudar a las personas que sufren de un envenenamiento ofídico”, mencionó el Dr. Lomonte.
Aunque el Redi Award solo se le ha entregado a 23 científicos destacados del mundo desde 1967, esta es la segunda vez que un costarricense lo recibe. José María Gutiérrez Gutiérrez fue el primero en obtenerlo en el 2015.
La premiación al Dr. Lomonte se llevó a cabo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Como galardonado, el científico impartió la conferencia inaugural del Congreso Mundial de la IST sobre las toxinas presentes en venenos de serpiente que dañan las fibras musculares de los pacientes, en algunos casos de una manera tan grave, que la persona requiere la amputación de su extremidad.